Una caminata para sacar a la luz Asta Regia: "Compra y excavación ya"

La plataforma por Asta Regia convoca una movilización a pie hasta el yacimiento el próximo 14 de noviembre

Un momento de una pasada concentración celebrada junto al yacimiento de Asta Regia.
Un momento de una pasada concentración celebrada junto al yacimiento de Asta Regia.

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad en julio pasado la adquisición de las alrededor de 70 hectáreas donde se localiza el yacimiento de Asta Regia, una de las grandes maravillas arqueológicas de la comunidad andaluza que sigue oculta bajo tierra. Ante la falta de nuevos movimientos políticos y técnicos, más allá del anuncio, la plataforma por Asta Regia ha convocado para el próximo 14 de noviembre, cuando se cumplirán cuatro meses aproximadamente desde aquel acuerdo, una marcha a pie reivindicativa hasta el yacimiento con un objetivo claro: "Compra y excavación ya".

La compra del terreno por parte de la Junta es el paso indispensable para poner en valor en el futuro un tesoro arqueológico bajo el subsuelo que ya hace casi medio siglo el régimen franquista ordenó expropiar por el valioso legado que esconde. Casi 47 años después de aquella publicación en el BOE, más de dos décadas desde la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, el terreno sigue estando en manos privadas (de la viuda de O' Neale y sus hijos pasó a Azucarera Ebro, y posteriormente a Salvador Espinosa) y en sus suelos hace ya más de 75 años que prácticamente no escarba nadie. 

"¡Luchemos por descubrir nuestro pasado!", vuelve a reivindicar la plataforma, que anuncia autobuses para la vuelta a Jerez tras la caminata reivindicativa que partirá desde los aparcamientos de Ikea en Jerez. La salida será a las nueve y media de la mañana y la hora prevista de llegada a Asta Regia es pasado el mediodía.

La Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico mantuvo hace un mes un encuentro con representantes de la Plataforma de Asta Regia, en el que se han abordado las distintas actividades que este colectivo tiene previsto celebrar en los próximos meses para la promoción del actual yacimiento. Entre estas iniciativas figura la organización de un ciclo de conferencias sobre Asta Regia que se podría celebrar sobre el mes de diciembre y en el que se tratarían distintas cuestiones relacionadas con la protección, intervención y puesta en valor del yacimiento.

Asimismo, durante la reunión se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear un centro de interpretación de Asta Regia en Mesas de Asta para lo cual, se ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de réplicas de algunas piezas de Asta Regia que se conservan en el Museo Arqueológico.

A finales de julio, el Ayuntamiento también avanzó el borrador del plan estratégico del yacimiento a la Asociación Profesional de Patrimonio Arqueológico e Histórico de Cádiz (ASPHA) y a la Plataforma Asta Regia, en el marco de unas reuniones técnicas de trabajo. Sobre el contenido del documento se destacó que “sienta un planteamiento sobre el abordaje científico del estado de la cuestión, pero es un documento abierto, en proceso de definición, en el que cualquier aportación es bienvenida porque estas suponen su enriquecimiento”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído