Los vecinos de la comunidad de propietarios de la calle Empedrada nº30, en Jerez, han denunciado una situación insostenible que arrastran desde hace casi ocho años. Según detallan a lavozdelsur.es, sufren "un calvario" debido a la existencia de un núcleo zoosanitario ilegal en la vivienda colindante, donde una mujer mantiene a unos 50 gatos en condiciones que, según afirman, afectan gravemente a la salubridad del entorno.
La vivienda en cuestión, una casa de dos plantas, fue adquirida hace años por una mujer que habría sido desahuciada en Madrid por un problema similar. Tras instalarse en Jerez, reformó la azotea sin licencia, cerrándola con un vallado metálico techado para albergar a los gatos, que, según los vecinos, fueron transportados desde Madrid por una agencia. Desde entonces, los residentes aseguran sufrir "olores nauseabundos" provocados por la falta de higiene en el lugar y denuncian plagas de pulgas que afectan a su patio comunitario cada verano.
Ignorados por todas las instituciones
La comunidad explica que ha recurrido a las instituciones para solventar estos problemas vecinales durante estos años. En concreto, mencionan a Seprona, Bienestar Social, Medio Ambiente, Salud Pública (Junta de Andalucía), Bienestar Animal, Urbanismo y al Defensor del Pueblo Andaluz. Los vecinos aseguran que ninguna de estas instituciones han adoptado medidas eficaces. Los vecinos apuntan directamente al Ayuntamiento de Jerez, en especial a sus áreas de Medio Ambiente y Protección Animal, como principal responsable de actuar, algo que no ha ocurrido hasta ahora.
La situación ha generado un fuerte impacto psicológico y mental entre los afectados. "Estamos en un callejón sin salida", relatan. Aseguran que no pueden abrir las ventanas ni tender la ropa, ya que los malos olores impregnan todo. Pese a las visitas de técnicos y responsables, la propietaria se niega a abrir la puerta de su vivienda, lo que ha obstaculizado cualquier intento de intervención.
Los afectados confiesan que están "cansados psicológica y mentalmente".
Ante la falta de respuesta institucional, los vecinos tienen la esperanza de que la visibilidad del caso fuerce a las autoridades a actuar contra este asunto. "Estamos solicitando ayuda para que, publicando este problemazo, el Ayuntamiento o la Junta a través de Salud Pública, pongan de su parte y nos solucionen este calvario", concluyen.
El Ayuntamiento conoce el caso
Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez trasladan a este medio que son conscientes del problema. "Hemos elevado el caso a la autoridad competente que es la Delegación de Salud", explica. Según comenta, el siguiente paso es que esta delegación realice una inspección para poder determinar si verdaderamente existe un problema de salud pública.
