El Callejón de los Bolos volverá a albergar exposiciones más de diez años después

El gobierno local aprueba los trabajos para adaptar la nave bodeguera como centro cultural polivalente. Iba a ser un Centro de Arte Contemporáneo, pero el anterior ejecutivo acabó improvisando una sala de estudios

Aspecto del recuperado Callejón de los Bolos.
Aspecto del recuperado Callejón de los Bolos.
17 de agosto de 2023 a las 11:25h

El emblemático equipamiento cultural llamado Callejón de los Bolos, en el centro de Jerez, volverá a albergar exposiciones tras más de diez años cerrado a cal y canto. Ha sido el actual gobierno local de María José García-Pelayo el que ha aprobado un paquete de inversiones para que la sala sea un espacio multifuncional con posibilidad, entre otras cosas, de acoger muestras de todo tipo. 

Fue en el último mandato cuando al fin se concluyeron los trabajos de rehabilitación del antiguo casco de bodega, pero el planteamiento inicial que se tenía para el equipamiento, un Centro de Arte Contemporáneo en Jerez, cayó en el olvido, optando el anterior ejecutivo socialista en las postrimerías de la legislatura por habilitar esta nave municipal como sala de estudios. 

"Lo más contemporáneo que tiene el Callejón de los Bolos son los muebles del Ikea que ha adquirido el gobierno de Mamen", criticó entonces el PP, que se comprometió a potenciar como espacio multifucional esta sala si llegaba al gobierno. Dicho y hecho, la junta de gobierno local ha aprobado el proyecto modificado de adaptación del Centro Cultural Callejón de los Bolos para convertirlo en un espacio multifuncional que permita el desarrollo de distintas actividades en su interior.

Uso diurno y nocturno

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 48.395 euros. Este proyecto, ha explicado el ejecutivo de García-Pelayo, tiene como objeto mejorar las instalaciones y las condiciones de habitabilidad, así como la funcionalidad del edificio del antiguo casco bodeguero, flexibilizando el uso expositivo de la sala y adaptándola a las necesidades actuales para su puesta en funcionamiento. Asimismo, se prevé que el edificio pueda tener tanto uso diurno como nocturno.

Adaptación y reforma del espacio

De esta forma, el proyecto incluye diversos trabajos de adaptación y reforma, entre los que figuran la sustitución de las carpinterías existentes para optimizar las condiciones térmicas y acústicas, nuevas instalaciones de ventilación en las dependencias de aseos, la modificación de la instalación eléctrica para incorporar nuevas tomas de corriente, y la implantación de luminarias que logren la adecuación a un uso flexible del espacio. 

Con esta actuación, el gobierno ha dicho que "cumple su compromiso de optimizar y diversificar la funcionalidad del Callejón de los Bolos para un mejor aprovechamiento del espacio existente, para que pueda ser utilizado como sala multifuncional y que pueda albergar distintos usos".

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído