Cádiz es la ciudad turística más rentable de Andalucía durante 2017

Cruceristas, en la plaza de San Juan de Dios, de Cádiz. Al fondo, un crucero.
Cruceristas, en la plaza de San Juan de Dios, de Cádiz. Al fondo, un crucero. MANU GARCÍA

Cádiz, Málaga y Sevilla se encuentran en la lista de destinos urbanos más rentables turísticamente del año 2017, en función de los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) y en términos de empleo, según el último barómetro de Exceltur. Así, Cádiz cerró el año pasado con un RevPara de 73,6 euros; Málaga con 69,7 euros y Sevilla con 67 euros.

Barcelona, San Sebastián y Palma de Mallorca fueron las ciudades que se coronaron en 2017 como los destinos urbanos más rentables turísticamente, en función del RevPar. A pesar de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto, de la inestabilidad política en Cataluña y del crecimiento de la oferta de viviendas de uso turístico, Barcelona cerró 2017 como el RevPar más alto (101,5 euros). Seguida de la ciudad condal se encuentra San Sebastián (91,6 euros), Palma de Mallorca (80,2 euros), Cádiz (73,6 euros), Madrid (72,4 euros), Málaga (69,7 euros) y Sevilla (67 euros).

Según se desprende del Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos, que analiza los 102 principales destinos turísticos españoles, 92 experimentaron incrementos en sus ingresos medios (9,4 por ciento más en el RevPar) y 101 de ellos en empleo (seis por ciento más). En conjunto se crearon 35.165 nuevos empleos en estos destinos respecto a 2016, un gran año. De hecho, según el informe el mayor crecimiento en rentabilidad se ha registrado en los destinos urbanos (9,5 por ciento más en RevPar y seis por ciento más en empleo) que en los vacacionales (7,5 por ciento más en RevPar y 5,9 por ciento más en empleo).

Alemania sigue siendo el principal mercado extranjero para la provincia

Y es que la provincia de Cádiz registró más de 230.000 pernoctaciones hoteleras sólo en el mes de diciembre. La mayoría de las pernoctaciones fueron de viajeros nacionales (159.146), siendo unas 90.000 más que las de los viajeros extranjeros (70.950). En relación a los puntos turísticos, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía señala que en la provincia de Cádiz, Jerez fue donde más pernoctaciones se registraron, con un total de 209.635 en el mes de diciembre, seguido de Cádiz (31.115), Algeciras (23.859), El Puerto (23.553) y Tarifa (9.278).

Cabe destacar que Alemania sigue siendo el principal mercado extranjero para la provincia de Cádiz. En 2016, a falta de conocer los datos de 2017, la provincia recibió más de 275.000 alemanes. El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha asistido en los últimos días a varias ferias internacionales para promocionar la provincia, poniendo el foco en los mercados francés, belga, alemán e italiano.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído