fruta_francia.jpg
fruta_francia.jpg

La agrupación local de IU inscribe a los interesados y la asociación solidaria Torrecera por el empleo gestiona los contratos, de 35 horas semanales, y el alojamiento.

Dos meses de trabajo en Francia, con alojamiento y la convalidación de la cotización en España. Con estas condiciones irán al país vecino unos 200 temporeros para hacer la campaña de la manzana, hacia el mes de agosto, la próxima que tiene previsto comenzar. La asociación solidaria Torrecera por el empleo lleva varios años gestionando la marcha de vecinos de pedanías a tierras francesas y ahora es la agrupación local de IU quien va a intentar ayudar a dos centenares de jerezanos para que trabajen en distintas campañas de recogida de frutas.

Los contratos, de 35 horas semanales, son gestionados por la asociación de Torrecera, que impartirá clases de francés y dará consejos a los beneficiarios para que su estancia en Francia sea lo más llevadera posible. El alojamiento, buscado desde España, corre a cuenta de los trabajadores. “Si están cuatro personas en una casa les sale, a lo mejor, por seis euros al día por cabeza”, explica Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz municipal de IU, formación que irá recogiendo los datos de los interesados en su grupo municipal que está en la plaza de la Yerba.

“Necesitamos unos 200 para empezar, lo vamos a ir haciendo de forma regulada”, sostiene Ruiz-Berdejo, que señala: “Con estos dos meses de trabajo no te vas a hacer rico, pero para la persona que está en una situación límite ganar 1.500 o 2.000 euros en dos meses, algo es”. En principio, si se cumplen una serie de requisitos, se mandarán a Francia a los 200 primeros que se inscriban por orden de llegada. “Cada vez se está demandando más gente –en Francia–, hay que ir canalizando eso”, señala Ruiz-Berdejo.

Tras la de la manzana viene la campaña del melón, para lo que volverán a enviarse a más trabajadores. “Prácticamente hay faena todo el año, pero el tiempo máximo que pueden estar cada año allí son seis meses”, señala el portavoz de IU, que asegura que llevan tiempo “dándole vueltas” al asunto y que, tras la buena acogida de la labor desarrollada en Torrecera, cree que llega el momento de “intentarlo también en Jerez”.

El país vecino genera unos 20.000 empleos en el sector agrícola durante el verano, aunque la cifra va in crescendo. Por eso Manuela Parra, una vecina de La Barca, impulsó en 2013 la creación de la asociación solidaria Torrecera por el empleo, que cada año manda a dos centenares de vecinos del Jerez rural –de pedanías como Guadalcacín, El Torno o San Isidro– a trabajar en campañas agrícolas a Francia. Ella ya vivió allí durante su infancia, cuando su padre encontró trabajo en la empresa nacional ferroviaria, lo que le dio la idea de ayudar a sus vecinos de Torrecera para encontrar empleo en el país galo.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído