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La alcaldesa Pelayo defiende la gestión de la empresa a la que 'entregó' Aguas de Jerez aunque anuncia que mantendrá reuniones para que los cortes sean conocidos previamente por el Ayuntamiento. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, habla de "desahucio" en el terreno del agua y mantiene que un "bien de primera necesidad" no puede "estar al servicio de la cuenta de resultados de una empresa". "Jamás he visto una oleada de cortes semejante", advierte hoy en EL PAÍS un empleado de Aqualia subrogado de la antigua Ajemsa

Aquajerez, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Jerez tras la privatización emprendida por el gobierno local del Partido Popular, ha iniciado una campaña para cortar el suministro a los usuarios que tengan deudas. Fuentes de la compañía han explicado a la agencia EFE que la campaña se está llevando a cabo desde principios de año, aunque no han podido precisar a cuántos usuarios han afectado las interrupciones del suministro, si bien se habla ya de unos 200 hogares jerezanos afectados de los más de 7.000 en dificultades para hacer frente a los pagos. Sí han admitido que en estos últimos días se han llevado a cabo 39 cortes de agua en la pedanía de La Barca, aunque en 15 de esos casos el servicio ha sido ya restablecido una vez que los titulares de los contratos han hecho frente a sus deudas. Aquajerez recuerda que los usuarios cuentan con un plazo de hasta 70 días para saldar sus deudas de manera total o parcial. El periodo voluntario de pago de los recibos es de un mes para todos los clientes, momento a partir del cual la compañía envía una primera carta de aviso advirtiendo de la necesidad de pagar y fijando una fecha límite para hacer frente al abono.

Según informa hoy el diario El País, "Aqualia actúa en dos meses. Tras un par de cartas de aviso remitidas con 15 días de diferencia, se genera el corte y el coste de reconexión, que supone el pago de otros 60 euros. La norma le asiste. Como recuerda la compañía, el artículo 67 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta (RSDA) establece para actuar un único plazo de 15 días desde el envío de una carta certificada, sin comunicación previa". “Jamás he visto una oleada de cortes semejante”, afirma un veterano empleado de Aguas de Jerez subrogado por Aqualia en la edición de Andalucía del periódico generalista. Y añade: “Aquí hay un objetivo claro, incrementar costes. No solo han empezado por la suspensión de suministro, también van a perseguir el fraude”, avanza el trabajador, quien advierte además de que se ha suprimido el servicio de inspección. “Antes se avisaba a un cliente de un consumo desmesurado que puede estar ocasionado por una fuga. Ya no. Se cobra y punto”.

La sorprendente reacción de la alcaldesa: exculpa a Aqualia y carga contra la Junta

Mientras la concejal delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento, Isabel Paredes, sostuvo ayer en rueda de prensa que "a nadie se le ha cortado el agua" en el municipio por carecer de recursos económicos, hoy ha sido la propia alcaldesa Pelayo, ya en Jerez tras su estancia de tres días en la feria Fitur 2014, quien ha salido al paso de la tremenda bronca desatada en Jerez por la campaña salvaje de Aqualia de cortes de abastecimiento de agua. La alcaldesa María José García-Pelayo ha defendido la gestión de Aqualia y, en cambio, ha cargado contra la Junta. En declaraciones a Europa Press, la regidora popular ha sostenido que "el procedimiento que abre (Aqualia) una vez se producen los impagos es más favorable que el que recoge la Junta en el reglamento de suministro domiciliario de agua", y ha criticado "la rigidez" de esta normativa de la Junta, pidiendo al Gobierno andaluz "que abra la mano" en ese sentido. En un acto celebrado en la ciudad esta mañana, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha llamado a la reflexión a Aqualia y ha dicho que no cree "que dejando sin agua a 200 familias, la empresa vaya a estabilizar sus cuentas de resultados". En declaraciones a los periodistas, recogidas igualmente por Europa Press antes de presidir la apertura de la XIV Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Valderas ha defendido que "privatizar servicios fundamentales de una sociedad siempre juega en contra de la mayoría social".

Valderas ha calificado de "desahucio en el terreno del agua" la medida adoptada por Aqualia, al tiempo que ha manifestado que una empresa privada "no puede entender que un bien de primera necesidad como el agua simplemente debe estar al servicio de las cuentas de resultados de la empresa". El vicepresidente de la Junta ha enfatizado que "con que cualquiera del Consejo de Administración de la empresa deje de percibir una parte de sus emolumentos, podría satisfacer esa necesidad de la que se ven privadas las 200 familias". En este sentido, ha insistido en que la Junta "no puede compartir" esta medida "cuando estamos estudiando aplicar medidas en otro sentido". Así, ha pedido que "mientras la ley del mínimo vital de agua y luz se ultima, tengan sensibilidad las empresas de agua y suministro eléctrico". Por último, Valderas ha señalado como ejemplo de gestión pública del agua al Ayuntamiento de Medina Sidonia, "que ha decidido que no llegará a ningún elemento de desahucio en materia del agua", incidiendo en que es "un ejemplo a imitar no sólo por el sector público, sino también por el sector privado". Precisamente los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez reclamaron ayer en bloque la puesta en marcha de esta medida, a la que el PP por el momento se niega al opinar que la ciudad no requiere de un Plan de Emergencia contra la Exclusión Social. 

En este punto, la alcaldesa Pelayo también ha asegurado hoy mismo, en parte contradiciendo sus propias manifestaciones, que "los cortes de agua se vienen produciendo durante muchos años en nuestra población por parte de la empresa pública de aguas, que realizaba cortes de agua todos los días y permanentemente una vez se realizaba el impago", destacando que, en esta ocasión, "Aqualia ha cortado el suministro de aguas por primera vez después de ocho meses gestionándolo". En cambio, pese a lo anterior, ha anunciado que "la semana que viene trabajaremos con ellos (la empresa adjudicataria) para intentar evitar y minimizar en la medida de lo posible que se produzca otra vez esta situación, y también para evitar que estos cortes se produzcan sin conocimiento del Ayuntamiento de Jerez". Justo lo que antes jamás ocurría al tratarse de una empresa 100% pública. En este punto ha aclarado que Aqualia "va a ir detallando" al Consistorio jerezano "aquellos contratos que están en situación de impago, para que nos podamos dirigir a ellos e informarles de las bonificaciones que existen para hacer frente al pago del recibo del agua".

El PSOE califica de "indignante" esta situación

Hoy mismo, el PSOE-A de Jerez ha calificado de indignante que a 200 familias de Jerez y de su zona rural la empresa privada Aqualia les haya cortado el agua por falta de pago, "por muy legal que sea la medida" y solicita con urgencia a la alcaldesa Pelayo y su gobierno que restablezcan el suministro a las familias afectadas. Los socialistas lamentan que el gobierno del PP y la alcaldesa hayan mostrado "tan escasa sensibilidad y solidaridad hacia la situación en la se encuentran estas familias e, incluso, que una delegada municipal haya presumido ante los medios de comunicación  de que al Ayuntamiento le sobran aún 20.000 euros del presupuesto municipal para hacer frente a casos de emergencia social, como es  el caso del pago de recibos del agua y que haya achacado los cortes a “despistes” de los afectados en el pago de los recibos".

"Es inadmisible que en pleno siglo XXI y ante una situación de crisis tan grave, las familias jerezanas no se sientan ni se vean protegidas por la administración local y puedan recurrir a los servicios sociales municipales para solicitar ayudas que afectan a la prestación de servicios básicos, como es el agua. La privatización de la gestión del agua que el gobierno del PP aprobó de forma unilateral y sin el mínimo consenso político y ciudadano es obvio que está teniendo consecuencias lamentables en el ciudadano y lejos de haber mejorado la prestación de un servicio, tal y como defendió el PP, ha empeorado con creces, tal y como se ha podido comprobar en los últimos meses con la gestión y cobros de recibos", han resaltado. En este sentido, han mantenido, "la alcaldesa Pelayo y el gobierno del PP tienen la obligación de velar por la prestación de unos servicios de calidad y más aún cuando se trata de un bien de primera necesidad, por lo que no puede eludir su responsabilidad en que una empresa privada, a la que obviamente sólo le interesa la rentabilidad económica, proceda a cortar el suministro de agua de forma masiva".

El PSOE de Jerez no sólo urge a la alcaldesa Pelayo a que solucione esta situación "de forma inmediata", sino que va a pedirle explicaciones sobre la supervisión que hace el Ayuntamiento de la gestión del servicio a través de su órgano de control y seguimiento. De igual forma, desde el PSOE, conjuntamente con el resto de los partidos de la oposición, ya se ha presentado una propuesta al próximo pleno  del Ayuntamiento para que se amplíe la bonificación  en la tasa del agua a las familias más desfavorecidas económicamente con el fin que no se produzcan situaciones tercermundistas como las que estamos viviendo, privando a 200 familias de un bien público, tan necesario y básico, como es el agua, un patrimonio que es de todos los jerezanos.

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