Por las caras que ponían nada más pasar el último arco, nadie les había contado a los pasajeros británicos del primer vuelo de Jet2 que conecta Jerez con Birmingham que iban a encontrarse con un recibimiento así.
Al asomar las primeras maletas procedentes del vuelo Birmingham-Jerez, con llegada a mediodía de este viernes, lo primero que empieza a sonar es una guitarra flamenca, antesala de lo que está por venir.
Una amplia mesa con platos de jamón recién cortado, queso y picos, un cortador trabajando in situ, y también un venenciador, sirviendo fino frío, forman parte de la comitiva de bienvenida, que incluía cielos nublados, homenaje a las islas.
Y hasta una tarta, con la frase: "Welcome to the province of Cádiz", que cortan entre Iván Rodríguez, director del Aeropuerto de Jerez, y Ricard Querol, director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas de Jet2. Aunque habiendo jamón, queso y vino, tuvo menos éxito, todo hay que decirlo. El kit de bienvenida al turista inglés al completo.
No encontraron mejor manera de agasajar al público británico, el segundo importancia en el Aeropuerto de Jerez, solo por detrás de los alemanes. Durante 2024, se rozaron los 300.000 pasajeros procedentes de Alemania. De Reino Unido llegaron más de 37.000.
Estos primeros 150 pasajeros inauguran una ruta que en Jet2 confían que vaya a más, ya que la previsión es que lleguen 15.000 plazas esta temporada, procedentes de Birmingham (viernes), pero también de Manchester (sábados) y Leeds-Bradford (martes), donde también opera la compañía.
Para 2026, se sumará a la ruta Londres-Stansted, con el objetivo de ofrecer más de 30.000 plazas el próximo verano, y en 2027 llegará el turno de Bristol, siendo la única aerolínea que conecte al Aeropuerto de Jerez con zonas del Reino Unido más allá de Londres.
"Jerez es una joya única"
"Jerez es una joya única, algo muy típico español para ofrecer al mercado británico", cuenta Ricard Querol, director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas de Jet2, en declaraciones a lavozdelsur.es.
"Estos tres vuelos son rutas que solo volamos nosotros", destaca Querol, que espera que Jet2 atraiga entre 13.000 y 14.000 turistas británicos a la provincia, ya que sus vuelos tienen capacidad para 15.000, "pero vienen completos al 99%".
Entre mayo y octubre-noviembre, hay tres vuelos semanales entre Jerez y Reino Unido, de una aerolínea que palpa "el interés" del turista británico, al que agasajan, como en este primer vuelo, para que "cuando vuelvan a casa hablen maravillas del destino y este boca-oreja nos beneficie".
Es un turista, obviamente, que "viene buscando sol", que en este caso se ha encontrado también con jamón, queso y vino de Jerez nada más llegar, que cogen este vuelo, pero también pueden acogerse a paquetes vacacionales del turoperador Jet2holidays, que les busca alojamiento y otras actividades.
Tania Barcelona, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, que forma parte de la comitiva de bienvenida —junto a los citados Rodríguez y Querol, y también Miriam Carrión, directora técnica del Patronato de Turismo Cádiz y Antonio Real, delegado de Turismo de Jerez—, dice que estas rutas llegan para "recuperarle el pulso al turismo inglés", el segundo en importancia en la provincia.
"Captar vuelos, ampliar frecuencias y fomentar la permanencia de las compañías aéreas" son los tres objetivos que se marca la Junta, dice Barcelona, para que reflote el Aeropuerto de Jerez.
Ryanair se va, llega Jet2
La marcha de la aerolínea irlandesa Ryanair, a principios de abril, dejó tocado al Aeropuerto de Jerez, que tenía conexiones con Barcelona, Palma de Mallorca y Londres.
Durante 2024, fue la segunda aerolínea que movió más pasajeros en el aeródromo jerezano, con 171.000, solo por detrás de Iberia.
Ahora llega Jet2, que espera desplazar unos 15.000 en su primera temporada, y 30.000 en las sucesivas. Ricard Querol, director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas de Jet2, dice que apuesta por Jerez porque Diputación de Cádiz "ha hecho un esfuerzo muy importante para acomodar la oferta británica".
