Nieves Mendoza - Guadalcacín.jpg
Nieves Mendoza - Guadalcacín.jpg

Tan sólo tres de las siete ELAs (Entidades Locales Autónomas) de la ciudad han decidido gestionar públicamente el agua y no aceptar la suculenta oferta de Aqualia, a saber: Guadalcacín, Torrecera y Estella del Marqués. Antes de navidad hubo una reunión en la que estuvieron presentes Aqualia, Ajemsa, el Ayuntamiento y estas tres pedanías, y en esa cita se emplazaron para el 15 de enero, aunque por el momento no hay fecha prevista para volver a sentarse. "Nos dio la sensación de que no llevaban los deberes hechos, porque nosotros íbamos ya con la idea de hacer el traspaso cuanto antes", comenta Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín. "Nuestra intención -añade- era empezar a facturar desde enero, pero a los mismos responsables de Urbaser les sonó a chino que les dijéramos que también queríamos hacernos cargo de la basura".

Mendoza asegura que no ve "buena actitud" por parte del Ayuntamiento, ya que "lo único que queremos es que lo mismo que ha hecho Ajemsa con Aqualia lo haga ahora Aqualia con Aguas de la Sierra, que es la empresa pública que gestionaría nuestra agua". La alcaldesa pedánea cree que el retraso en la celebración de la próxima reunión se debe "al conflicto vecinal que puede surgir aquí", ya que de los 1.800 suministros que tiene Guadalcacín, se le han concedido 1.600 provisionalmente. "No sé qué criterio van a seguir, si el del PGOU, el del padrón o del censo, pero en algún sitio habrá que poner la estaca para decir dónde empieza y dónde acaba Guadalcacín", ya que con la delimitación actual quedaría fuera de la gestión de la ELA la zona de Caulina.

A Mendoza, los cortes que se han realizado la última semana le parecen "una barbaridad", ya que "hay que ponerse en la situación de las familias: el que tenga que pague pero al que no tenga habrá que echarle una mano. A mí me ha venido gente con tres facturas sin pagar y las tres no les pago, pero por lo menos una", comenta. Con la gestión pública del agua, la alcaldesa estima que "una familia de cuatro miembros puede ahorrarse unos 20 euros en la factura, más o menos, porque los cálculos aún no están cerrados". Además, Mendoza anuncia que "el año pasado asigné en los presupuestos partida de ayudas a familias con necesidades y para este la voy a incrementar".

Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, es otro de los alcaldes pedáneos que se ha opuesto a la privatización del agua. "Siempre hemos creído que un servicio tan básico como es el agua no debe estar sujeto a la mínima especulación, porque entendemos que la empresa privada busca hacer negocio, como es normal". Bertolet asegura que "Aqualia nos ha estado poniendo un caramelo al alcance de la mano, cercano al millón de euros por hacerse con nuestra agua" y reconoce que "ha sido tentador teniendo en cuenta el momento en el que estamos".

El alcalde de Torrecera piensa que "cualquier beneficio que ahora pueda generarse debe ser para el ciudadano, no se debe especular con el agua". Además, gestionando públicamente el agua "generamos dos puestos de trabajo, uno para el agua y otro para la basura". La diferencia entre las facturas siendo la gestión pública y privada estima que estaría "en torno al 20%". Bertolet anuncia que "aunque por ley no podemos gestionar la depuración del agua, hemos pedido al Ayuntamiento que se nos delegue esa competencia, para tener la gestión del ciclo integral del agua". En su opinión, "no tiene sentido tener una factura por el suministro de agua y otra por la depuración, sería un mareo".

En Torrecera también están a la espera de que se delimite qué territorio gestionaría la pedanía, ya que se ha dejado fuera una parte de Rajamancera. Bertolet lo achaca a "un error de interpretación de unos cuantos suministros que creemos que nos corresponden y que solicitaremos". El alcalde está a la espera de "que podamos sentarnos y tomar la decisión que sea más cómoda para el ciudadano".

Saldaña: "Esta situación no es anormal ni extraordinaria"

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa y ha afirmado que la oleada de cortes de agua no es "ni anormal ni extraordinaria". Y ha comparado los datos con los de años anteriores: "En 2013 hubo cerca de 1.350 cortes frente a los 2.700 contabilizados en 2010, cuando la empresa municipal Ajemsa gestionaba directamente el servicio". Saldaña invita a las familias afectadas a acudir a Servicios Sociales y ha anunciado que el recibo del agua subirá desde abril un 0,3% en base al IPC.

Tanto PSOE como el PCE han expresado su malestar por la tardía solución a los cortes de suministro, ya que todavía hay 100 familias que siguen sin agua. Los socialistas lamentan que el Ayuntamiento "se entretenga" en sacar datos de cortes de otros años y los comunistas creen que estos son "los primeros efectos de la privatización del servicio de agua".

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído