Beneficiarios del Plan de Empleo Joven sobre los SMS: "Es una forma de callarnos"

21ae3ac54dfde24c01f27d5e22c77f25

Los jóvenes, tras reunirse con Junta y Ayuntamiento, piden completar los seis meses que les prometieron y dejen de marearlos. Piden a la alcaldesa que deje de mandarles mensajes: "Es solo un parche y no demuestran una voluntad real".

Hace una semana que terminaron sus contratos, pero los beneficiarios del Plan de Empleo Joven no se rinde y siguen reuniéndose tanto con la Junta como con el Ayuntamiento para poder completar los seis meses de trabajo que les prometieron, por lo que hay quien ha trabajado entre cuatro y cinco meses, menos de lo que esperaban. En una reunión con la directora del SAE en la ciudad, Victoria Mármol, esta les informó de que prorrogar los contratos es “imposible”, aseguran los jóvenes, que han pedido cita con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. “Lo que nos resulta más humillante es que nos dijeron que deberíamos estar agradecidos por el tiempo que hemos trabajado, haciendo parecer a estos programas una limosna más que un plan para fomentar el empleo”, aseguran los jóvenes en un comunicado remitido a los medios.

El delegado de Personal, Javier Durá, también los ha recibido y les instó a verse con el consejero de Empleo, aunque “no fue hasta días más tarde y después de concentrarnos frente al Ayuntamiento cuando se solicitó la cita con el consejero, sintiéndonos a este respecto engañados porque el Ayuntamiento no mandó la solicitud con la celeridad que nos indicó”, aseguran desde el colectivo. Los beneficios del Plan piden al Ayuntamiento que no les mande más SMS. “Lamentamos que sea la única respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento”, ya que creen que “es una forma de callarnos, de contentarnos, es solo un parche y no demuestran una voluntad real por parte de nuestra alcaldesa”.

A pesar de pedir varias citas con María José García-Pelayo, aseguran que “rehúsa verse con nosotros” e incluso que llegaron a hablar con su secretaria por teléfono desde la recepción del Ayuntamiento, ya que “no se nos permitió siquiera subir”, apuntan. Por eso piden completar los seis meses, como han hecho otros jóvenes de ayuntamientos como el de Algeciras. “Si la alcaldesa tiene la voluntad de que sigamos y el Consistorio verdaderamente está en condiciones de ampliar los contratos es el momento de materializar esa promesa y que no se quede en palabras y SMS”, aseguran.

Desde IU han censurado la gestión del Ayuntamiento. “No se puede jugar con la desesperanza de la gente para mantenerse en el sillón”, asegura Raúl Ruiz-Berdejo.  El alcaldable de la coalición denuncia la “falta de ética” de la alcaldesa por enviar SMS “masivos” a los beneficios del Plan de Empleo Joven y del Emple@30+, muchos de los cuales no podrán recibir subsidios de desempleo al no completar los seis meses. “Lo más grave del asunto no es el uso electoralista que el PP quiere hacer de unos planes de empleo provenientes de otras administraciones y mal gestionados por un gobierno local que no ha sido capaz de impulsar ninguno propio en cuatro años de mandato, sino el mal uso que posiblemente se esté haciendo de los datos personales de los afectados”. Ruiz-Berdejo incluso duda de que esta práctica cumpla con Ley de Protección de Datos, “habría que ver si se ha hecho el registro pertinente del fichero que contiene los datos de estas personas y con qué objeto se creó el mismo”.