El Ayuntamiento de Jerez, a través de la empresa concesionaria Jerez UTE, está llevando a cabo estos días un refuerzo de los trabajos de limpieza de pintadas, eliminación de grafitis en contenedores y retirada de carteles colocados sin autorización en espacios públicos. La actuación incluye zonas de gran tránsito ciudadano y enclaves visibles, como los pilares que sostienen infraestructuras ferroviarias en el entorno de Ifeca, así como elementos del mobiliario urbano distribuidos en distintos puntos del municipio.
El objetivo municipal pasa por mejorar no solo la limpieza viaria y la recogida de residuos, sino también la estética urbana y la imagen de la ciudad, elementos clave para el desarrollo económico, el turismo y la convivencia.
“Cerrar el círculo” de la limpieza: estética, civismo e imagen de ciudad
El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha subrayado que el Gobierno local “además de mejorar la limpieza viaria, está cuidando los detalles para impulsar la estética de la ciudad y su imagen”. Espinar ha destacado la necesidad de fomentar la concienciación ciudadana y el respeto por los espacios comunes. “Preservar las infraestructuras y los espacios públicos mejora el entorno, la convivencia y la imagen que proyectamos a quienes nos visitan”, ha señalado.
Estas actuaciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente, que prohíbe la manipulación de papeleras y contenedores, así como cualquier acto que deteriore su estado o los inutilice para su uso. La normativa también prohíbe colocar carteles y realizar pintadas en zonas no autorizadas con el propósito de mantener condiciones adecuadas de ornato y pulcritud urbana.
Sanciones para pintadas y carteles no autorizados
La ordenanza contempla infracciones graves y muy graves en caso de reincidencia, con sanciones económicas para quienes realicen pintadas o peguen carteles sin permiso. Además, los gastos derivados de reparaciones o reposiciones del mobiliario deteriorado recaerán sobre el infractor.
Desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento al civismo ciudadano y al respeto de las normas municipales. El Gobierno local insiste en que la colaboración vecinal es clave para mantener una ciudad limpia, cuidada y acorde a la calidad de vida que merece Jerez.


