Basura, pasto quemado y ratas en un solar de San José Obrero: "Esto es tercermundista"

solar_san_jose_obrero1
solar_san_jose_obrero1

Vecinos de la urbanización Santa Teresa se quejan del abandono de unos terrenos cercanos al colegio de la barriada.

Hay escombros, árboles en mal estado, excrementos de perros, botellas rotas y, para rematar, inquilinos desagradables: ratas. El solar del que se quejan unos vecinos de San José Obrero está enfrente del colegio del mismo nombre, cerca de la urbanización Santa Teresa, cuyos inquilinos reclaman que se limpie.

Desde hace nueve años, el tiempo que hace que habitan las viviendas de esta urbanización, no han visto en esos terrenos más que basura y malas hierbas. “Aquí debería haber un parque infantil con columpios y sus jardines, y no hay nada”, se quejan los vecinos, que señalan que “solo desbrozan la parte más cercana a la acera” y en el resto dejan que se acumule todo tipo de basura.

Los residentes de las viviendas cercanas hasta aseguran que ha habido varios incendios provocados en los terrenos para que vayan a limpiarlo. “Si tengo un solar tiene que estar limpio de malas hierbas y vallado, y esto está así”, señalan los vecinos, que dicen que la situación es “tercermundista”.

Además, la zona es lugar de paso de los alumnos del CEIP San José Obrero, por lo que muchos padres también temen que sus hijos puedan contraer alguna enfermedad si tienen la mala suerte de que les muerda una rata o entran en contacto con alguna lata oxidada, por ejemplo. “Está en muy malas condiciones, hay escombros, ratas, árboles rotos, mucho pasto seco”, se queja una vecina, que asegura que hay “mantenimiento cero”. “Cuando compramos las viviendas –añade– aquí iba un parque y no se ha llegado a hacer”, insiste.

Los frecuentes incendios de pasto, provocados según cuentan algunos vecinos de la zona, "pone en peligro las viviendas adjuntas", por lo que piden una pronta solución a un problema que, a su parecer, se está alargando demasiado en el tiempo.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído