Un empleado de Urbaser en una foto de archivo. FOTO: JAVIER FERGÓ.
Un empleado de Urbaser en una foto de archivo. FOTO: JAVIER FERGÓ.

El comité de Urbaser denuncia que solamente hay 129 trabajadores dedicados a la limpieza en la ciudad y que la flota de vehículos es vieja y defectuosa.

No es de extrañar que numerosos barrios de Jerez presenten un aspecto de suciedad más que preocupante. La plantilla de Urbaser, la concesionaria de la limpieza, no da para más, así lo ha denunciado el comité de empresa, con su presidente Juan Carlos Conesa, a la cabeza. La ciudad, con una población de 215.000 habitantes, tiene una plantilla de 350 personas, cuando hace apenas cinco años eran casi un centenar más (423), si bien solo cuenta con 129 operarios, entre barrenderos y personal que trabaja en los distintos vehículos de limpieza y recogida de basura. De esta manera, hay zonas de Jerez que se limpian "una vez cada diez o doce días".

Conesa pone a la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el centro de las críticas, toda vez que asegura que la concesionaria está cumpliendo el convenio colectivo. Así, sobre Sánchez afirma que "no está cumpliendo con lo que nos prometió tres horas antes de firmar el convenio con el colectivo, que se iba a interesar muy seriamente en la cobertura de las vacantes de la plantilla", y advierte que "si en 2018 no hay una inyección económica en el presupuesto, verdaderamente habrá que tomar medidas bastantes más serias".

El presidente del comité de Urbaser también denuncia el estado de la flota de vehículos, que compara con la vetusta de autobuses que se adquirieron de segunda mano al Ayuntamiento de Madrid. "A Jerez no ha venido ni un vehículo nuevo, todos vinieron con porrazos, con problemas mecánicos, con 15 años de antigüedad... Se les dio un lavado de cara en los talleres, se pintaron y luego fueron presentados en la puerta del González Hontoria como si fueran nuevos". 

 

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Jorge Miró

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