Ayuntamiento y oposición trabajan para priorizar el pago de facturas 'en el cajón'

opas.jpg

La primera reunión acuerda empezar a elaborar un borrador de reglamento que se nutrirá de las propuestas de todos los grupos.

Ayuntamiento y partidos de la oposición se reúnen para empezar a redactar un borrador de reglamento para dar solución a las OPA (Operaciones Pendientes de Aplicación) del Consistorio, algo que se aprobó en el pleno del pasado mes de mayo. En el encuentro, el gobierno local ha facilitado la actualización contable de las OPA que tiene el Ayuntamiento y se han valorado criterios que se incluirán en un borrador al que podrán realizar aportaciones antes de su aprobación. Además del ejecutivo socialista han estado presentes miembros de PP y Ganemos.

El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, asegura que “tanto en el pleno de abril como en mayo empezamos a hablar de crear una mesa de trabajo con los grupos de la oposición para establecer unos criterios o normativa para dar solución a las OPA”. El responsable de la economía municipal asegura que “se trata de trabajar juntos para buscar una solución al problema que nos hemos encontrado de todos estos años atrás”.

La idea es hacer un reglamento, baremarlo con las facturas, e incluso que los proveedores sepan dónde están esas facturas. Además, al reconocerse esas facturas, ya pueden hacer endoso o negociar con los bancos. “Es un trabajo que nos beneficia a todos y que vamos a hacer con transparencia y con responsabilidad”, sostiene Galván.

En la reunión se han valorado criterios como los de las empresas que están prestando servicios al Ayuntamiento, para garantizar la prestación de los mismos; el criterio de la antigüedad, que afecta al periodo medio de pago; criterio de incidencia social, para primar servicios esenciales y suministros básicos; prioridad en el caso de autónomos y pymes; entre otros.

Archivado en: