Ayuntamiento y ELA aprueban 700.000 euros en obras del Plan Invierte y Ganemos pide más transparencia

barrio_a_ela_la_barca06.jpg
barrio_a_ela_la_barca06.jpg

La alcaldesa firma los convenios para la ejecución de los trabajos y la agrupación de electores critica que el gobierno local "solo se acuerda de la oposición cuando le cae algún marrón y quiere evadir su responsabilidad".

El Ayuntamiento ejecutará, con cargo al Plan Invierte de Diputación, obras por valor de 700.000 euros en las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Jerez, tras firmarse los convenios mediante los cuales las juntas vecinales de cada pedanían autorizan al Consistorio matriz a gestionar la contratación y ejecución de los proyectos. En un pleno extraordinario se someterá a aprobación la relación de estos proyectos, junto con la actuación de reasfaltado o marea negra de unos 14 kilómetros de viales que se va a llevar a cabo en la ciudad, también incluida en el Plan Invierte con una inversión de 500.000 euros, con lo que el montante global para Jerez asciende a 1,2 millones de euros.

La alcaldesa Mamen Sánchez subraya que los proyectos de obras de las pedanías “se han acordado con cada una de las ELA en distintos encuentros que hemos mantenido con sus alcaldes y que suponen 100.000 euros para cada pedanía”. La regidora explica que, una vez que los convenios reciban el acuerdo del pleno, “trasladaremos a Diputación la relación de la obras elegidas para el Plan Invierte 2017 y, cuando contemos con su visto bueno, pondremos en marcha todo el proceso de gestión de los proyectos". "Damos el pistoletazo de salida al Plan Invierte 2017 —agrega Sánchez—, por lo que quiero agradecer el trabajo que han realizado los técnicos municipales de Medio Rural para articular este mecanismo que nos va a permitir este año invertir en las ELA un total de 700.000 euros".

Desde Ganemos Jerez, sin embargo, piden mayor control y calidad democrática en la gestión del Plan Invierte. La agrupación de electores cree que el equipo de gobierno está tramitando estos fondos de forma unilateral, sin ofrecer explicaciones ni contar con los grupos políticos de la oposición. "Da la impresión de que las decisiones se toman de manera jerárquica y unilateral, como si el Partido Socialista gozara de una mayoría absoluta de la que no dispone”, apuntan desde Ganemos Jerez, y añaden: “Creemos que es mejor que las actuaciones del Plan Invierte vengan precedidas de un trabajo democrático previo. No es lo mejor para la ciudad que los demás grupos políticos conozcamos las actuaciones de estos planes gracias a la prensa y sin poder participar”.

“Hemos pedido muchas veces que el gobierno trabaje de un modo más colectivo porque pensamos que es lo mejor para Jerez, decidiendo entre todas las fuerzas dónde, cómo y en qué invertir el dinero que llega de Diputación. Siempre estamos dispuestos a colaborar, sin embargo, el Partido Socialista solo se acuerda de los grupos políticos de la oposición cuando le cae algún marrón y quiere evadir su responsabilidad como gestores. Para lo interesante, ya no se acuerdan tanto”, argumenta Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez. La agrupación señala como una experiencia muy interesante la fórmula utilizada por el Ayuntamiento de Puerto Real, donde el 50% de los proyectos que serán financiados por el Plan Invierte 2017 responden a peticiones ciudadanas formuladas en asambleas abiertas a la participación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído