El Ayuntamiento saldará una deuda de 850.000 euros con el Consorcio gaditano de Aguas

Jerez dejó de abonar las cuotas al ente desde 2008 y no volvió a afrontar esos pagos hasta la concesión del ciclo integral a AquaJerez

Sede del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, en una imagen de archivo.
Sede del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez “tiene prevista este próximo mes de abril la liquidación de la deuda que dejó el anterior gobierno local del PP en 2013 con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), un momento en el que Antonio Saldaña presidía esta entidad”. El gobierno municipal ha explicado en una nota de prensa que “este pago se efectuara mediante el Fondo de Ordenación para el pago de sentencias y su liquidación está prevista en un pago por el importe íntegro que se efectuaría el 22 de abril”. Sin embargo, este medio ha podido saber que la deuda se remonta a 2008, y que no fue precisamente hasta 2013, con la concesión del ciclo integral del agua, cuando volvieron a afrontarse los pagos a los el Consistorio ha de hacer frente como municipio consorciado.

Este nuevo esfuerzo, cifrado en 850.000 euros, “se suma —a juicio del gobierno local del PSOE— al pago de un importante volumen de facturas impagadas y deudas heredadas del gobierno del PP, como ocurrió con el Consorcio de Bomberos, y en este caso se constata que el PP no pagó las cuotas, incluso estando Saldaña al frente del Consorcio de Aguas, dejando esta deuda a los jerezanos”.

El pago que asumirá el Ayuntamiento mediante el Fondo de Ordenación se lleva a cabo una vez concluido el procedimiento judicial con el que el consistorio intentó excluir los intereses de demora en defensa de los intereses municipales. Tras el pronunciamiento del TSJA, se abonará la cantidad establecida. Es importante destacar que en la actualidad es AquaJerez quien se hace cargo del abono de estas cuotas al consorcio.

Por otra parte, el ejecutivo socialista ha lamentado “el cinismo y la hipocresía de Saldaña al plantear una cuestión que jamás llevó a cabo cuando gobernaba su partido”. Desde el ejecutivo local han “exigido a Saldaña que responda a una pregunta ¿por qué el PP nunca llevó a pleno esta decisión sobre las retribuciones de los órganos directivos?”, algo que sí ha pedido el dirigente popular este pasado lunes.

Desde el gobierno local se explica que “todas las retribuciones cumplen la normativa reguladora, y en caso de los directores, se sigue el mismo mecanismo que se empleaba en anteriores etapas, que supone la determinación de las retribuciones en la RPT previa a la negociación sindical y, posteriormente, la aprobación en el pleno de los sueldos a través de la plantilla presupuestaria”.

“La única diferencia es que el PP premiaba de forma completamente arbitraria y en función de sus intereses, repartiendo productividades sin cumplir con el procedimiento legal y que en cambio este gobierno ha conseguido que todas las retribuciones cumplan la normativa reguladora”, inciden desde el gobierno local.

El ejecutivo local ha rechazado “que Saldaña ponga en cuestión ahora el trabajo de unos directores que han demostrado su alto grado de compromiso durante la pandemia, como lo ha hecho el conjunto de la plantilla y que pretenda poner el foco en unas retribuciones que se ajustan perfectamente a la Ley”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído