El Ayuntamiento responde sobre el 'mini central park jerezano' de La Canaleja: "Los trabajos no han finalizado"

Espinar se reúne con vecinos y colectivos después de que el PSOE alertara de que el espacio, con una inversión de 2 millones, estaba hecho "un vertedero"

Jaime Espinar, con los vecinos de La Canaleja, en una imagen de archivo.
06 de agosto de 2025 a las 15:30h

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha visitado las obras del futuro Bosque de La Canaleja, acompañado de técnicos de Urbanismo y representantes vecinales, con el objetivo de aclarar el estado actual del proyecto y cerrar los detalles pendientes para que pueda ser recepcionado oficialmente por el Ayuntamiento.

Espinar ha subrayado que “los trabajos no han finalizado ni han sido recepcionados por el Ayuntamiento” y que, una vez lo estén, habrá un “mantenimiento permanente y directamente con personal del Servicio de Parques y Jardines, a lo que se sumarán medidas de mantenimiento y limpieza. También se llevarán a cabo actuaciones que favorezcan la movilidad por este espacio de grandes dimensiones, que será, y por eso estamos aquí, un pulmón verde que podrá ser disfrutado  por los vecinos de esta zona",,

Durante la visita, los asistentes —entre ellos colectivos ecologistas y la empresa adjudicataria— fueron informados de que el sistema de riego y el alumbrado ya están operativos. En cuanto al estado del arbolado, Espinar ha reconocido que un 5% de los árboles plantados no ha sobrevivido, aunque ha explicado que “serán reemplazados en otoño, dentro de la campaña de plantación”, descartando actuar antes por las altas temperaturas actuales: “No es conveniente”.

Un momento de la visita a la zona.

"Alarmismo", según el Ayuntamiento

La intervención se produce tras la denuncia del Grupo Municipal Socialista, que ha calificado el estado del parque como “un vertedero” y una “burla al barrio”. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Antonio Díaz, había visitado la zona y denunció el “abandono de un proyecto que prometía ser un símbolo de sostenibilidad”, recordando que la inversión supera los 2 millones de euros. Según Díaz, el estado del terreno —con árboles secos, piedras sueltas y sin rastro de la pradera prometida— es resultado directo de la eliminación del sistema de riego por aspersión, valorado en 150.000 euros, “suprimido por el PP el pasado 17 de febrero”.

Espinar ha respondido a las críticas asegurando que “no vamos a entrar en noticias alarmistas. Estamos centrados en trabajar y solucionar los problemas”. Y ha reiterado que, tras la recepción oficial, se garantizará un mantenimiento constante y permanente del parque: “Ese es nuestro compromiso”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía