El Ayuntamiento de Jerez ha reabierto las oficinas de la Escuela Municipal de Tauromaquia, tras años de "estado precario". Unas instalaciones en La Constancia, cerca de la plaza de toros,y que se pone en marcha de nuevo junto a la Fundación Cultura Taurina, que preside Rafael Valenzuela.
El Ayuntamiento enmarca esta reapertura en el contexto además de 'Jerez 2031: Capital Europea de la Cultura' y acudieron al acto de reinauguración María José García-Pelayo junto al teniente de alcaldesa Agustín Muñoz y al delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita. El acto ha sido conducido por Marciano Breña.
Han asistido igualmente al acto representantes del mundo de la tauromaquia, representantes del Centro de Mayores de La Constancia, así como de la Asociación de Vecinos 'La Fraternidad' de La Constancia y personal de la anterior etapa de la escuela.
La alcaldesa ha insistido en "la importancia de la tauromaquia en el acervo cultural de Jerez y el compromiso de la Fundación Cultura Taurina por Jerez a través de una de sus señas de identidad, como es la Fiesta de los Toros, porque somos cuna de grandes ganaderos y de toreros de leyenda, y porque como hemos comprobado en la última Feria del Caballo, nuestra plaza de toros es muy querida y respetada y ha acogido carteles de primer nivel con una feria que ha vuelto a ser un éxito".
La alcaldesa igualmente ha agradecido "a la Fundación Cultura Taurina su empeño y el entusiasmo que, a través de su presidente, nos ha transmitido desde el primer momento por recuperar un espacio que se cerró con el anterior gobierno local socialista y cuyo local ha sufrido el deterioro propio de ese cierre desde finales de 2017. Nuestra responsabilidad y compromiso ha sido poner en marcha su reforma para esta apertura, que simboliza además que la pasión de Jerez por los toros está muy viva y que sigue creciendo con unas instalaciones en las que se trabajará además para ayudar a los jóvenes valores que se inicien en la tauromaquia".
Cerrada en 2017
En el transcurso del mismo, Rafael Valenzuela ha explicado que la Fundación Cultura Taurina tenía como uno de sus principales objetivos la recuperación de la mano del Ayuntamiento del espacio en el que se desarrolló durante años la actividad de la Escuela Municipal de Tauromaquia, que se cerró en el mandato municipal 2015-2019, concretamente el 31 de diciembre de 2017 y ha agradecido la implicación del gobierno de Jerez en la recuperación de las instalaciones y en su colaboración con los objetivos de la Fundación.
La Fundación Cultura Taurina ha recibido la colaboración de la Fundación Luis Gonzalo para presentar una colección taurina, que estará abierta al público desde el próximo lunes 2 de junio al viernes 6 de junio en horario de 19 horas a 21 horas.
