En estos días se celebra en Jerez, y en todas partes, la llamada Semana de la Movilidad, que reúne iniciativas en favor de la sostenibilidad y de la implementación de una cultura más respetuosa con el medio ambiente. Entre esas iniciativas, fomentar el transporte público, la bicicleta o simplemente caminar como alternativa.
Sin embargo, una de esas iniciativas ha dejado una "mala imagen" por la que el Ayuntamiento pide disculpas. Concretamente, el delegado Jaime Espinar, responsable entre otras áreas de Medio Ambiente, ha pedido "disculpas, es un error que vamos a solucionar para futuras ocasiones, y en este caso lo asumimos".

Varios concesionarios, que llegaron a acuerdos con el ayuntamiento, han colocado vehículos de bajas emisiones sobre las aceras del Mamelón, alrededor de la fuente, e incluso sobre el césped. Además, se ha cortado un trozo de calle, que obliga ir desde el Mamelón a Cristina sin cortar distancia por la salida del aparcamiento subterráneo. De hecho, paradójicamente, esta instalación provoca algunos embotellamientos en el entorno.
El responsable de Medio Ambiente en el gobierno local ha rechazado simplificarlo como simplemente "una herencia del gobierno anterior". "Asumimos el error, no nos daba tiempo a innovar, a buscar una alternativa, pero eso no significa que el error sea nuestro. Pedimos disculpas a los jerezanos".
Así, Espinar explica que "no vemos mal una muestra de coches eléctricos en Jerez, porque creemos que hay que difundir mensajes para una vida sostenible, pero la exposición en el Mamelón da una mala imagen del centro y de la ciudad", reconoce el delegado.
La alternativa que baraja el Ayuntamiento actual es trasladar el año que viene esta exposición de coches al Parque González Hontoria. "Es un sitio amplio, donde se puede combinar esta iniciativa con otras actividades, y que facilitaría también el acceso en autobús".
Por el momento, no han hablado con los concesionarios, pero se lo comunicarán de cara al próximo año. La exposición acaba este martes 19 de septiembre.


