El Ayuntamiento de Jerez pone en marcha un teléfono contra el aislamiento y la fatiga pandémica

Este servicio se desarrollará de forma telefónica, con una visión de género, y adaptándose a la necesidad y demanda de cada mujer

Unas manos agarradas, en una imagen de archivo.   TXARO FRANCO / FLICKR.COM
Unas manos agarradas, en una imagen de archivo. TXARO FRANCO / FLICKR.COM

La Delegación de Igualdad y Diversidad pone a disposición de las asociaciones de mujeres un servicio de acompañamiento emocional, con el lema ‘No estás sola, te sentimos y acompañamos’. Este servicio se plantea con el objetivo de velar por la salud emocional de la mujeres ante las repercusiones provocadas por la situación sanitaria, desde un punto de vista de la prevención psicológica, y el fomento del autocuidado.

El acompañamiento emocional se basa en el apoyo, la escucha y la orientación. A través del soporte emocional, se pretende prevenir el agravamiento del estado psicológico-emocional y orientar en el autocuidado. Este servicio se desarrollará de forma telefónica, con una visión de género, y adaptándose a la necesidad y demanda de cada mujer.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, señala que “la situación de pandemia que vivimos tiene repercusiones psicológicas y sociales. Hemos estado en contacto con las asociaciones de mujeres de Jerez desde el comienzo del confinamiento en marzo del 2020. Evidentemente, las actividades de las asociaciones, han sido suprimidas o muy limitadas, lo que ha supuesto el corte de raíz de un apoyo emocional importante, sobre todo para las mujeres más vulnerables o que viven en soledad”.

El servicio estará atendido por una psicóloga clínica. Este servicio de acompañamiento emocional ofrecerá herramientas para aprender a gestionar sentimientos como ansiedad, tristeza, estrés, preocupación o enfado, provocados por el aislamiento social y la preocupación por la situación sanitaria. Cabe recordar que las mujeres constituyen un grupo especialmente vulnerable, ya que tienen tres veces más riesgo de tener depresión y el doble de tener ansiedad. Por tanto, se hace necesario trabajar con una mirada de género, ya que incorporar la perspectiva de género implica mirar de una nueva forma a la persona, a la pareja y a la familia.

La Delegación de Igualdad y Diversidad está ya contactando tanto con las asociaciones de mujeres como con el Consejo Local de las Mujeres para informarlas de este nuevo servicio. Las mujeres interesadas podrán acceder a este servicio a través del correo electrónico prensa2.syg@aytojerez.es, o bien a través del teléfono 956.14.91.23, al objeto de pedir cita.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído