El Ayuntamiento de Jerez hace un llamamiento al civismo tras las sanciones por la basura: detectados 96 puntos negros

El delegado de Seguridad pide "civismo en toda la ciudad y también en los polígonos industriales y empresariales"

Restos de basura en el entorno de un polígono industrial en Jerez.
09 de noviembre de 2025 a las 17:19h

La Policía Local de Jerez sigue estrechando el cerco contra el vertido irregular de residuos en los polígonos industriales. Solo en los dos primeros meses de la campaña iniciada en septiembre, los agentes han gestionado 30 propuestas de sanción por arrojar basura, escombros o restos de embalaje fuera de los contenedores y en horarios no permitidos.

Estas actuaciones se concentran en los 96 “puntos negros” detectados en áreas industriales y comerciales, donde se repiten escenas de vertidos de material eléctrico, residuos líquidos o enseres abandonados. Entre los enclaves señalados figuran el Polígono Industrial El Portal, Las Bodegas-Carretera de Sanlúcar, Guadalquivir–Rotonda Rey del Vinagre, Autopista–avenida de Europa y el polígono de Guadalcacín. Según la Policía Local, en numerosos casos ha sido posible rastrear el origen de los desechos y vincularlos directamente con empresas del entorno.

El teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha lanzado un nuevo llamamiento al "civismo en toda la ciudad y también en los polígonos industriales y empresariales, para promover actitudes que respeten el entorno, la estética de Jerez y eviten tanto el riesgo de incendio, como la proliferación de insectos y roedores, haciendo un uso correcto de los contenedores".

Además de las sanciones, los agentes desarrollan una labor informativa apoyada incluso en la red de cámaras de control, recordando la obligación de depositar los residuos dentro del contenedor y en el horario establecido. En el caso de los enseres, deben ajustarse a los días habilitados, señalados en cada contenedor.

El Ayuntamiento recuerda que cualquier ciudadano puede llevar muebles y enseres al Punto Limpio Fijo situado junto a la rotonda del Balneario y que Medio Ambiente dispone del teléfono gratuito 900 102 785 para solicitar la recogida domiciliaria fuera de los días semanales indicados.

La intervención policial coincide con otro balance municipal: desde el 7 de septiembre hasta el 28 de octubre se han registrado 53 partes por vertidos irregulares, con 31 propuestas de sanción y otros 22 partes sin multa al no localizar a los infractores.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía