La zona del puente de la antigua vía ferroviaria de Jerez-Almargen, que atraviesa la carretera CA-4102 presenta daños y suciedad acumulada hasta el punto de que está cortada al tráfico desde hace varios días, según el Ayuntamiento.
Esta carretera provincial, que une las barriadas de Torremelgarejo, Gibalbín y la ELA de Nueva Jarilla está impracticable por acumular toneladas de barro, cañas y árboles debido al desbordamiento y embalsamiento de agua y lodos por la falta de limpieza del arroyo Dulce-Jarilla.
Esta situación ha llevado al delegado del Medio Rural, Jesús Alba, a visitar la zona acompañado del presidente de la ELA de Nueva Jarilla, Javier Contreras, y del delegado del Alcaldía de Gibalbín, Rafael Pato. En el lugar, operarios de la Diputación trabajan en la limpieza de los márgenes de la carretera para abrirla, ahora cerrada entre el kilómetros 2 y 3. El problema de fondo, según se informa en un comunicado, es la falta de mantenimiento y limpieza del arroyo, el cual se desborda cada vez que llueve.
Alba agradece la intervención de la Diputación, “cuya rápida actuación está limpiando los márgenes de la carretera”, señalando que “limpieza es competencia de la Junta de Andalucía”. El corte de la cartera ha obligado a desviar el tráfico en sentido a Nueva Jarilla afectando al transporte escolar, los autobuses públicos entre las barriadas y al vehículo privado.
El presidente de la ELA Nueva Jarilla, Javier Contreras, cuanta que que la falta de limpieza “es algo general en los arroyos de la zona rural” y advierte que también tienen este problema con otro arroyo, el del Rano.
El delegado de Alcaldía de Gibalbín, Rafael Pato, subraya que el corte de la carretera obliga a dar un rodeo de 10 kilómetros. “Todos los vecinos de Gibalbín que van a Jerez, el transporte urbano y el escolar se ven afectados por este corte.
