El Ayuntamiento de Jerez ha asegurado este domingo que la seguridad en el área de Icovesa-Las Torres ha mejorado significativamente en los últimos meses. Según el teniente de Alcaldesa de esa área, José Ignacio Martínez, se ha producido una reducción del 35% en los robos con fuerza desde el 20 de marzo hasta la fecha.
Y todo, tras una oleada de atracos a comercios que supuso un importante problema de convivencia para la zona, ya que los comerciantes tenían el temor de ser los siguientes. El Ayuntamiento señala que este resultado es fruto del trabajo conjunto de la Policía Local y la Policía Nacional, que han realizado un total de 226 intervenciones en la zona. Según fuentes municipales, 12 personas han sido detenidas, y varios de ellos han ingresado en prisión.
Martínez presidió recientemente la Mesa Técnica de Seguridad, donde se valoraron los progresos y se destacó la importancia de las acciones coordinadas entre las diferentes fuerzas de seguridad. Además, Martínez agradeció la colaboración vecinal durante las incidencias de la primavera, como el apagón eléctrico que generó gran incertidumbre, y las intervenciones ante carreras ilegales y el desbordamiento del río Guadalete.
En cuanto a barrios, se han llevado a cabo 326 intervenciones en las zonas de Los Naranjos, Juan XXIII, El Calvario y Eduardo Delage. En el Parque Sebastián Peña, en la Zona Sur, la Policía Local realizó 86 intervenciones, mientras que en las barriadas de La Constitución y Vallesequillo II se realizaron 222 intervenciones, y 281 más en Agrimensor y Torresoto.
En total, la Policía Local ha llevado a cabo 79 detenciones desde la última reunión de la Mesa Técnica, de las cuales 55 han sido por delitos contra la Seguridad Vial y 24 por otros motivos, incluidos 10 delitos contra la propiedad. Además, se han registrado 145 intervenciones por accidentes de tráfico y 29 denuncias por botellón. También se han realizado 8 controles de seguridad en distintas barriadas y 144 informes sobre el incumplimiento de las Ordenanzas Municipales.
Acciones humanitarias y otras intervenciones
Uno de los puntos más destacados ha sido el trabajo realizado por la Policía Local en temas humanitarios. En total, se han llevado a cabo 192 actuaciones para atender a personas mayores o desasistidas. Además, se han realizado 195 inspecciones nocturnas a comercios en zonas urbanas y rurales. Otras actuaciones incluyen 3.193 informes de vigilancia basados en demandas ciudadanas, y 41 intervenciones en incendios, apoyando a los Bomberos.
En cuanto a las intervenciones sociales, la Policía Local ha realizado 35 actuaciones en este ámbito, atendiendo necesidades diversas de la población. Por otro lado, se ha logrado detener a varias personas por el consumo o tenencia de estupefacientes en la vía pública, con un total de 26 denuncias.
"La respuesta coordinada y eficaz de la Policía Local y de la Policía Nacional, al igual que la Guardia Civil en su ámbito, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios y de emergencias en una primavera en la que hemos tenido que mantener un máximo nivel de alerta y atención a incidencias en la ciudad sin descuidar la seguridad ciudadana del día a día", ha dicho Martínez.
