El programa educativo de ‘La Gotera de Lazotea’, integrado en la oferta municipal ‘Jerez Educa’, arranca curso con una cifra récord: llegará a 4.500 escolares, duplicando el alcance logrado en la edición anterior. La delegada de Educación, Nela García, ha asistido a la apertura del ‘Programa Artes Escénicas para Escolares 2025/2026’, impulsado por la veterana compañía de títeres formada por Juanma Benito y Eva Serna, que ofrecerá unas cincuenta representaciones a lo largo del año.
García ha destacado el valor educativo del teatro de títeres y su aportación a la difusión cultural. "He tenido la oportunidad de compartir con tres centros de Infantil una de sus representaciones y la verdad es que es muy importante seguir apoyando este tipo de artes escénicas, en este caso los títeres, para que llegue a los alumnos de Infantil y de Primaria, porque también a través de la cultura, a través del arte se transmiten valores y enseñanzas. Es muy de agradecer también que los distintos centros educativos, sus cuadros directivos, sus profesores y las Ampas se sientan atraídos por este tipo de actividades".
Dentro del variado programa de ‘Jerez Educa’, la cultura vuelve a ocupar un lugar central. “Nuestra apuesta por seguir siendo un referente de cara a la candidatura de Jerez Capital Europea de la Cultura 2031 es fuerte”, señaló García, enfatizando que este recorrido contribuye también a los objetivos de la Delegación de Educación.
La compañía ha agradecido el respaldo municipal. "Cualquier iniciativa que vaya respaldada por el Ayuntamiento, por una corporación, tiene una gran potencia”. “Entramos en una especie de acuerdo tácito, ellos ven que nosotros hacemos algo que puede ser interesante y nosotros vemos que a través del Ayuntamiento la actividad recobra un grado de difusión mayor", ha asegurado Juanma Benito.
Por segundo año consecutivo, la actividad se desarrolla en el Teatro La Gotera de Lazotea, un espacio que, según Benito, ha permitido impulsar la propuesta: “En esta ocasión alcanzamos casi ese doble y esperamos que en futuras ediciones vaya en aumento y se vea que venir al teatro y estar aquí, encontrarse con otros niños y niñas y ver la representación les conmueva, se les quede el recuerdo de algo que fue bonito",
‘Jerez Educa’ complementa cada sesión con un trabajo pedagógico previo y posterior en el aula, fomentando el debate y el pensamiento crítico. La primera función del curso ha dejado nuevas anécdotas y sonrisas. “No estamos haciendo público del futuro, ellos son el público ya”, recordó la compañía.



