La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido en el Ayuntamiento un encuentro institucional con los miembros de la Unión de Hermandades de Jerez, que preside José Manuel García Cordero. Ambas partes han acordado trabajar para impulsar la declaración de la Semana Santa de Jerez como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En un comunicado, el gobierno local asegura que en 2021, “lo anunciaron la entonces ministra de Turismo y el anterior gobierno municipal, pero para lo que no se han hecho los trabajos pertinentes”.
También se ha acordado en esta reunión preparar de forma conjunta la próxima Semana Santa, analizando qué aspectos mejorar, acordando iniciar todos los trabajos con anterioridad a lo realizado en años anteriores.
La alcaldesa ha resaltado la importancia de las hermandades para Jerez por su labor asistencial y solidaria durante todo el año, además de su “incuestionable aportación, a la atracción turística y a la generación de riqueza”. Subrayó igualmente el papel que las hermandades desempeñan “en el ámbito cultural de la ciudad, en cuanto a la custodia y conservación de un valioso patrimonio histórico artístico y como organizadoras de actos y eventos destacados en la agenda de la ciudad”.
Por este motivo, García-Pelayo considera que las hermandades y cofradías de Jerez “deben participar de forma activa en el proyecto de candidatura para optar a que Jerez sea designada Capital Europea de la Cultura en 2031”.
Por su parte, José Manuel García Cordero ha expuesto las principales líneas de trabajo que están llevando a cabo tanto para la Semana Santa en sí como en tantos otros proyectos culturales, sociales y en la puesta en marcha del Museo Cofrade.


