El Ayuntamiento desmiente a los vecinos molestos del Cejo del Inglés y recuerda la prohibición de acceder a sus casas

"Lo indicado no corresponde con la realidad, ya que desde que comenzó la posibilidad del crecimiento del río Guadalete se avisó a todos los vecinos", apuntan fuentes municipales

El nivel del agua en la zona afectada.
13 de febrero de 2026 a las 20:26h

Tras el descontento y las manifestaciones de algunos desalojados de La Greduela, Las Pachecas y Cejo del Inglés, que han manifestado sentirse olvidados, desde el Ayuntamiento de Jerez han querido realizar una serie de puntualizaciones al respecto.

Los vecinos habían manifestado que el desalojo del pasado 28 enero se produjo sin previo aviso. "No nos avisaron y cuando nos dimos cuenta ya teníamos el agua allí”, contaba Javier, uno de los vecinos de Cejo del Inglés, enclave del núcleo rural situado al suroeste de la ciudad cerca de Las Pachuchas. 

"No corresponde con la realidad"

Sobre el malestar de los vecinos, desde el Ayuntamiento se ha indicado: “Ante las informaciones que están apareciendo sobre las quejas de algunas personas que residen en Cejo del Inglés, informaros de que lo indicado no corresponde con la realidad ya que desde que comenzó la posibilidad de un importante crecimiento del río Guadalete y las consecuentes inundaciones que posteriormente ocurrieron, se avisó a todos aquellos vecinos que, como en otras ocasiones, pueden sufrir anegaciones de sus viviendas o incomunicación a través de las vías de accesos a sus zonas de residencia”. 

Desde el Ayuntamiento han añadido que “esto ocurrió tanto en Cejos del Inglés como en La Ina, Las Pachecas y La Greduela el día 28 de enero en torno a las 22 horas, una vez que, tras la visita de la alcaldesa y la delegada de Medio Rural a La Ina, comprobaron la complejidad de la situación, con el comienzo de la inundación de la CA-3110”. 

En el caso concreto de Cejo del Inglés, apuntan desde el Consistorio que “estas personas que denuncian supuesto abandono, fueron avisadas tanto por Protección Civil, en un principio, como por la Guardia Civil en posteriores rondas de aviso, como ocurrió en el resto de zonas. Además, a todos esos vecinos, incluidos los de Cejo del Inglés, se les informó a través de los delegados de barriadas rurales vía grupos de WhatsApp que suelen tener”. 

Sanciones para quienes aparezcan por Cejo del Inglés

Sobre la situación de los vecinos de la referida zona, fuentes municipales han indicado que “están todavía en la condición de desalojados e incomunicados y no pueden acceder a sus viviendas de ninguna de las maneras, hasta que no lo autorice la dirección del Plan de Emergencias. Por tanto, si alguien aparece en este lugar, estaría cometiendo una ilegalidad y podría ser sancionado por la autoridad competente, al poner en riesgo su vida y la de los dispositivos de emergencia”. 

“Igualmente, en relación a la queja por falta de ayuda y limpieza, se le ofrecerá, como está ocurriendo en el resto de las zonas afectadas, cuando llegue el permiso para su realojo, ya que, como se puede comprobar, la zona no está en condiciones para acceder”, han concluido desde el Ayuntamiento

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía