El Ayuntamiento de Jerez ha fortalecido su compromiso con la preservación del patrimonio histórico mediante la firma de un protocolo de colaboración con el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cádiz. Este acuerdo, suscrito por el primer teniente de alcaldesa y delegado de Centro Histórico, Agustín Muñoz, y el presidente del Colegio, José Antonio Pardo Moreno, tiene como objetivo principal la promoción de actividades que divulguen el rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de Jerez.
En la reunión también estuvieron presentes la delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, el vicepresidente del Colegio, Bruno Bernal, el secretario-técnico, Antonio Cornejo, así como técnicos municipales de las Delegaciones de Urbanismo y Centro Histórico. Este encuentro subraya la importancia de la colaboración interinstitucional para la conservación del patrimonio jerezano.
Compromiso compartido con la historia de Jerez
Agustín Muñoz expresó su agradecimiento al Colegio por la firma de este protocolo, destacando que este acuerdo visualiza "un compromiso compartido con nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio como señas de identidad de Jerez". Subrayó además que, como administración, es un deber establecer marcos de colaboración adecuados para preservar la riqueza patrimonial del centro histórico y contribuir a su revalorización y disfrute tanto por los jerezanos como por los visitantes.
Según Muñoz, este protocolo busca "articular los cauces de cooperación necesarios entre ambas entidades para el diseño, organización y celebración en común de actividades que tengan como finalidad impulsar la proyección, preservación y el conocimiento del patrimonio de la ciudad". Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del gobierno local para dinamizar y revitalizar el centro histórico de Jerez.
El teniente de alcaldesa recordó algunas de las actuaciones ya ejecutadas en edificios emblemáticos de la ciudad, como el Palacio Riquelme, los Claustros de Santo Domingo, el Conjunto Monumental de El Alcázar, el Mercado Central de Abastos, y la Sala Compañía. "Una ciudad que cuida de su patrimonio es una ciudad con identidad propia", afirmó, resaltando el impacto positivo de un patrimonio bien conservado en la economía, el turismo y la imagen de la ciudad.
Agradecimiento del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica
Por su parte, José Antonio Pardo agradeció al Ayuntamiento por "su estrecha colaboración y predisposición para la formalización de este protocolo". Destacó que desde el Colegio valoran muy positivamente la apuesta de la ciudad por poner en valor su patrimonio y están convencidos de la necesidad de proteger el legado histórico-artístico y arquitectónico de Jerez. "Vamos a seguir trabajando codo con codo con el Ayuntamiento, al que reconocemos su esfuerzo para que nuestra ciudad mantenga su atractivo", añadió.
Pardo también resaltó la histórica vinculación de los profesionales de la Arquitectura Técnica con la protección del patrimonio, mencionando que su intervención se constata a través de la documentación de las grandes edificaciones realizadas en España desde el siglo XV hasta nuestros días.
En intervenciones en edificaciones catalogadas o con algún tipo de protección, "siempre resulta necesaria la intervención de un profesional de la Arquitectura Técnica que asuma la función de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar la construcción y la calidad de lo edificado", explicó Pardo. Por ello, la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Jerez cuenta con profesionales de la Arquitectura Técnica entre sus miembros.
Contenidos clave del protocolo
Entre los contenidos principales del protocolo, destaca el apoyo mutuo en labores de asesoramiento e información técnica y profesional para llevar a cabo actividades que se concretarán en convenios específicos. Agustín Muñoz señaló que "con esta firma, la ciudad va a beneficiarse del trabajo conjunto y de la experiencia técnica y profesional de los miembros del Colegio y del amplio conocimiento especializado que los técnicos municipales tienen de Jerez y su patrimonio".
El protocolo también contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento ponga a disposición espacios públicos para el desarrollo de actividades de interés municipal. Para facilitar el seguimiento del acuerdo, se creará una Comisión Mixta integrada por representantes del Ayuntamiento y del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Cádiz.
Entre las primeras actividades contempladas, Muñoz destacó la celebración de una exposición sobre el proceso de rehabilitación de la Casa Palacio de Riquelme, en su primera fase, fruto de un convenio con la Universidad de Sevilla a través de su Fundación de Investigación, FIUS, en la que también colaborará el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cádiz, aportando material para enriquecer la muestra.


