Ayuntamiento y Buena Gente ultiman el acuerdo para la salida de la peña de la Nave del Aceite

Adjudicadas las obras para acondicionar el futuro Espacio Lola Flores en la sede actual de la entidad flamenca, ésta maneja un posible nuevo emplazamiento en las antiguas oficinas de Domecq, sin salir de intramuros como quería

Antiguas oficinas de Domecq en plaza Basurto, en el intramuros jerezano. Imagen: Google Maps

El Ayuntamiento de Jerez adjudicó a finales de junio pasado las obras de adaptación y reforma de la Nave del Aceite para el futuro Espacio Lola Flores a la empresa Construcciones Luis García Cabeza SL a cambio de 110.472 euros (más IVA). El proyecto, financiado con fondos europeos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, debía estar en marcha antes de final de año, pero necesitaba, previa o paralelamente, desatascar la situación contractual con los actuales inquilinos del inmueble sobre el que se va a realizar la intervención, la peña flamenca Buena Gente.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, las conversaciones entre el Ayuntamiento de Jerez y la entidad cultural, después de varios años de tira y afloja, están muy avanzadas y el acuerdo podría cerrarse en las próximas semanas. La peña desalojaría la Nave del Aceite, en plaza Belén, y el Ayuntamiento ofrecería un espacio temporal para continuar con su calendario de actividades y mientras durasen las obras de reforma de su futura sede. Es la otra parte del acuerdo que depende de un tercero, en este caso Bodegas Fundador, cuya relación con la entidad flamenca es muy estrecha desde hace años.

Este extremo aún no está confirmado, han aseverado las mismas fuentes, pero cobra mucha fuerza la opción de que la nueva sede de la Buena Gente se emplace en las antiguas oficinas de Domecq en la plaza Basurto, en pleno corazón del intramuros jerezano. Un inmueble de unos 300 metros que, eso sí, necesitaría obras de reforma y adaptación para las actividades de la peña.

Esta salida, ha podido saber este medio, agrada a los peñistas de la Buena Gente sobre todo por el hecho de que la entidad, con una masa social de cerca de 300 socios y más de 40 años de historia en intramuros, no quería abandonar su zona actual, esa que ayudó a dinamizar hace unos años cuando en la plaza Belén solo había un boquete repleto de ratas y maleza.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento tendrá vía libre para comenzar cuanto antes las obras, que se prolongarán por unos cuatro meses, e iniciar la tematización del Espacio Lola Flores, punta de lanza de una zona que sufrirá una profunda transformación cuando también se concrete el futuro Museo del Flamenco de Andalucía y el tablao de Lola, ubicado en un inmueble municipal que también está rehabilitando en plaza Belén el Consistorio jerezano. Al mismo tiempo, la peña Buena Gente podrá seguir desarrollando su actividad sin salir de intramuros y contribuyendo, en paralelo, a reutilizar un viejo inmueble en desuso en una zona de intramuros que necesita vida cuanto antes. Todo esto, no obstante, está lógicamente pendiente de firma de contratos y comunicación oficial.