El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado las reuniones de organización de la Semana Santa con el objetivo de elaborar el Plan Integrado de Seguridad, que se configurará como plan específico dentro del Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez), aprobado en pleno el pasado mes de diciembre.
El teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha explicado que el Ejecutivo municipal ya celebró en enero una primera reunión de coordinación con los servicios de Seguridad, emergencias y Servicios Públicos Municipales para preparar “un acontecimiento tan importante como es la vivencia de la Cuaresma y la Semana Santa”.
Martínez ha subrayado que el Plan Integrado se enmarca en el desarrollo de los denominados “planes específicos”, contemplados dentro del plan general de emergencias, que se activan ante eventos multitudinarios que requieren una organización municipal coordinada, en este caso junto a la Unión de Hermandades de Jerez.
Coordinación y mejora de los dispositivos
El objetivo de estas reuniones es avanzar en la planificación de cuestiones relacionadas con la Seguridad y los Servicios Públicos, perfeccionando la documentación técnica para que quede integrada y homogeneizada en el propio Plan de Emergencias.
“Desde el gobierno de Jerez queremos tener todos los dispositivos sincronizados y a disposición para una Semana Santa de disfrute y convivencia, garantizando la tranquilidad de los jerezanos y de quienes nos visitan”, ha señalado el responsable municipal, destacando la proyección nacional de la Semana Santa jerezana.
Adaptación a la normativa autonómica
El PTELJerez ha sido actualizado conforme a lo establecido por la Junta de Andalucía en el Decreto 69/2024, de 4 de marzo, que insta a los ayuntamientos a adaptar sus planes locales al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).
Esta herramienta tiene como finalidad establecer los procedimientos, responsabilidades y acciones necesarias para responder ante incidentes graves, incorporando los cambios normativos producidos desde la aprobación del anterior plan, fechado el 27 de febrero de 2007. Con ello se persigue mejorar la protección civil de la ciudadanía y optimizar la gestión de emergencias en el ámbito municipal.
El desarrollo completo del PTELJerez se enmarca en un año natural, siendo el Plan Integrado de Semana Santa uno de los primeros planes específicos en ponerse en marcha dentro de este nuevo marco organizativo.


