El Ayuntamiento acondiciona con 200.000 euros un viejo solar junto al Museo de Lola que servirá de tablao

El gobierno local aún no ha revelado a qué tipo de acuerdo llegará con la familia de la Faraona para la cesión de parte de su patrimonio para el Museo, aunque Camas deja caer que el Centro Cultural, levantado con recursos municipales, puede ser la contrapartida

El Ayuntamiento acondiciona con 200.000 euros un viejo solar junto al Museo de Lola que servirá de tablao. En la imagen, Mariola Orellana, Mamen Sánchez y Francisco Camas, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento acondiciona con 200.000 euros un viejo solar junto al Museo de Lola que servirá de tablao. En la imagen, Mariola Orellana, Mamen Sánchez y Francisco Camas, en una imagen de archivo.

La junta de gobierno local ha adjudicado en días pasados las obras de construcción del Centro Cultural Lola Flores a la empresa EJOC 2004 SL, por un importe de 193.499 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Jerez 2022, que coordina la teniente de alcaldesa Laura Álvarez.

Este equipamiento, complementario al Museo de Lola Flores —cuyas obras darán comienzo en breves fechas, como anunció la alcaldesa, Mamen Sánchez la semana pasada en el acto de la firma del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de reforma de la Nave del Aceite— se construirá en una parcela de equipamiento público situada en el entorno de la Plaza Belén, con lo que, además de dotar al centro histórico de un nuevo equipamiento cultural, se recupera para su puesta en valor otro espacio degradado de este entorno.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha destacado “la importancia que este espacio va a tener no solo para la dinamización cultural en torno a la figura de Lola Flores, sino que se convierte también en el complemento ideal del Museo de Lola. Además, con este centro se cumple uno de los deseos de la familia Flores sin cuya colaboración es imposible el desarrollo de un espacio museístico y cultural a la altura de los que significa Lola Flores para Jerez”.

El futuro edificio tendrá dos plantas de altura y dispondrá de las instalaciones necesarias para adaptarlo a su funcionalidad de centro cultural, donde se prevé que se celebren actuaciones en directo y espectáculos diversos relacionados con la figura de la artista jerezana. El centro contará en su planta baja con un vestíbulo de acceso con aseos, sala multiusos, office con mostrador y un almacén. Contará también con un patio situado al fondo de la finca, desde donde se podrá acceder por escalera a la planta primera. La superficie construida total del edificio asciende a 202 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 166 metros cuadrados.

Tanto la adjudicación de este equipamiento, que por las palabras de Camas se desprende y parece evidente que pasará bajo concesión municipal a manos de la familia Flores, como la musealización del espacio en la Nave del Aceite son dos de las cuestiones sobre las que todavía el gobierno local no ha informado. Sobre la tematización del Museo aún no se ha informado a qué tipo de acuerdo se llegará con la familia para la cesión al equipamiento de los fondos que se exhibirán, que como dijo recientemente Rosario Flores incluirán, entre otras muchas curiosidades, hasta carpetas con dibujos que realizaba La Faraona. 

Lo que está claro es que la letra pequeña de lo que significará, a partir de 2022, el Museo de Lola en su ciudad natal aún no se conoce. Por irnos a un caso cercano, el Ayuntamiento de San Fernando aún se encuentra pleitando con la familia de Camarón, con el Centro de Interpretación cerrado a cal y canto, rematado, y sin poder abrir sus puertas. Eso sí, la excusa del covid ahora es la coartada perfecta para todos los males. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído