El avispón asiático amenaza a vecinos de una zona de Jerez: esto hay que hacer en caso de picadura

Desde 2012 hay constancia de su presencia en España, especialmente en la provincia de Cádiz, aunque también se está expandiendo por la zona de Valencia

Ejemplares de avispón asiático, que amenaza a una zona de Jerez, en una imagen de archivo.
Ejemplares de avispón asiático, que amenaza a una zona de Jerez, en una imagen de archivo.

La avispa oriental (Vespa Orientalis) es una especie invasora de insecto himenóptero de la familia Vespidae. Mayoritariamente, se puede encontrar en Asia Central, el suroeste de Asia, desde Armenia y Turquía de la India y Nepal, todo Oriente Medio, Chipre, partes de Europa meridional, el noreste de África, algunos países afrotropicales, como Sudán y Etiopía, y en la isla de Madagascar.

Al contrario de las avispas velutinas, que hacen sus nidos tipo globo en los árboles, las asiáticas los hacen en huecos vacíos, como madrigueras o agujeros en tejados, por lo que es más difícil su erradicación.

Los avispones orientales son una plaga primaria para las abejas melíferas, ya que atacan las colonias de abejas para obtener la miel y proteínas animales. Su picadura puede ser muy dolorosa para los seres humanos y algunos son alérgicos a su veneno. Desde 2012 hay constancia de su presencia en España, especialmente en la provincia de Cádiz, aunque también se está expandiendo por la zona de Valencia.

En los últimos meses, se ha detectado su presencia en Jerez, en la zona de Hijuela de la Canaleja. "Los vecinos estamos con miedo y ya tenemos que estar con las ventanas cerradas para que no entren en las casas y nos piquen, sobre todo si hay alguna persona alérgica", cuentan residentes a Diario de Jerez.

Cada vez se ven más ejemplares de avispones asiáticos en la zona Este de Jerez, donde temen que sus picaduras puedan provocar problemas de salud. Las picaduras son dolorosas, y especialmente graves en el caso de personas alérgicas.

En caso de recibir una picadura, hay que evitar rascarse la zona, aplicar frío y ponerse en contacto con el centro médico más cercano. La primera hora después de recibirla es determinante, por lo que hay que actuar con rapidez.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído