Aviso amarillo en Jerez este viernes: Protección Civil activa la prealerta 1 ante el calor extremo

Ola de calor en Jerez: Medidas urgentes para proteger a los más vulnerables y evitar riesgos

Una persona cruza la fuente del Mamelón, este mediodía en Jerez, en plena ola de calor.
Una persona cruza la fuente del Mamelón, este mediodía en Jerez, en plena ola de calor. MANU GARCÍA
30 de mayo de 2025 a las 13:04h

El servicio de Protección Civil en Jerez ha enviado un mensaje de activación de la prealerta 1, similar al nivel amarillo, ante el calor extremo que azota al municipio (y a toda Andalucía) este fin de semana. 

"Desde este momento se pide al personal de Protección Civil que permanezcan en prealerta hasta la desactivación de este comunicado. Se podrá convocar al personal en cualquier momento", han remitido desde este servicio. 

Ya hace unas horas el Ayuntamiento de Jerez informó de que queaba activada la alerta amarilla en el municipio ante las previsiones climatológicas. No quedará desactivada hasta las nueve de esta noche, aunque se espera que se reactive tanto el sábado como el domingo. De hecho, actividades al aire libre como el Rastrillo de los Domingos han quedado suspendidos. 

Se ha pedido a la población, especialmente a los colectivos más vulnerables, que extreme las precauciones y siga las recomendaciones en estos casos

"La seguridad de los trabajadores por encima de todo"

Hace un par de días, el portavoz socialista José Antonio Díaz recordó la necesidad de aplicar protocolos ante el fuerte calor en las plantillas de los servicios municipales. "Ante la ola de calor prevista para estos días, es necesario aplicar los protocolos establecidos para evitar que los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos del Ayuntamiento (limpieza, parques y jardines, señalización , semáforos, infraestructuras y otros) trabajen durante las horas de máxima exposición en la vía pública ante la previsión de altas temperaturas".

"La seguridad de los trabajadores por encima de todo. Espero que el Ayuntamiento actúe dando la orden para prevenir posibles riesgos y reducir los horarios", publicaba Díaz, sin que hasta el momento haya habido más comunicación oficial en este sentido.

En este último día lectivo de la semana en los centros educativos, por otra parte, se ha mantenido el horario normal de las clases, dado que la Junta de Andalucía remitió una orden donde solo podía adelantarse el horario de salida a mediodía si se activaban avisos a partir del naranja. 

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído