Andalucía se asa sin que haya acabado mayo. La comunidad andaluza se prepara para una nueva jornada de intenso calor, con varias provincias bajo alerta por temperaturas que podrían rozar los 40 grados. Este viernes, el aviso se extiende principalmente a Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La calima y el polvo en suspensión procedente del Norte de África pueden provocar lluvia de barro. Un invitado aún más molesto al fin de semana infernal que aguarda.
La campiña sevillana será una de las zonas más afectadas por esta prematura ola de calor puramente veraniega. Se encuentra bajo alerta naranja entre las 13.00 y las 21.00 horas, con previsiones de hasta 40 grados de temperatura máxima. Una situación que se repite por tercer día consecutivo en la región.
Alerta naranja en Sevilla, amarilla en Jaén y Córdoba
Durante el mismo tramo horario, entrarán en vigor avisos amarillos en otras áreas del interior andaluz. La campiña cordobesa, el Valle del Guadalquivir en Jaén y las comarcas de Morena y Condado se enfrentan a máximas de hasta 39 grados, con picos de 40 grados en zonas concretas como Andújar.
También la comarca jiennense de Cazorla y Segura estará bajo aviso amarillo. Aunque algo más suave, se esperan temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados, manteniendo a buena parte del territorio jiennense en condiciones de riesgo térmico durante buena parte de la jornada.
Por su parte, Huelva activa este viernes su primer aviso por calor del año, que afectará tanto al Andévalo como al Condado y el litoral onubense. En estas zonas, el calor también se dejará notar con fuerza: el Andévalo podría llegar a 38 grados, y la franja costera hasta 36 grados.
Las capitales también sufren la subida
Las capitales de provincia no escapan a la subida del mercurio. En Sevilla, se esperan máximas de 40 grados y mínimas de 22ºC. Le siguen de cerca Córdoba con 39ºC y Jaén con 38ºC. En Granada, la temperatura también será elevada: entre 15ºC y 37ºC.
En el resto de la comunidad, las previsiones son algo más suaves, aunque siguen marcando valores muy veraniegos: Almería alcanzará los 31ºC, Cádiz llegará a 32ºC, Huelva marcará hasta 36ºC, y Málaga se quedará en los 30ºC, con mínimas algo más frescas.
Circulación del sur y DANA al oeste que inducen la llegada de nubosidad y calima durante las próximas horas, prolongandose durante mañana viernes. pic.twitter.com/EeNtscaWvj
— MeteoenSevilla (@meteosanjuan) May 29, 2025
Esta nueva subida térmica confirma que el verano meteorológico se ha adelantado en Andalucía. Con varios días consecutivos de altas temperaturas y avisos activados, los servicios de emergencia recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratado y extremar precauciones con personas mayores, niños y colectivos vulnerables.




