La Junta de Gobierno Local ha aprobado de manera inicial el Estudio de Detalle del Área de Rehabilitación Integral (ARI) D-01 Azucarera - San Jerónimo, que abarca los suelos de la antigua Azucarera San Jerónimo. El plan contempla una superficie bruta de 51.857 metros cuadrados con uso predominantemente residencial y prevé un máximo de 338 viviendas, de las cuales al menos 119 serían de protección oficial.
La delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha señalado que hace dos meses el Ayuntamiento había iniciado la tramitación del expediente a solicitud de los propietarios de los terrenos, la entidad Goframa Home S.L., mediante la aprobación del sistema de actuación por compensación, con el objetivo de impulsar la transformación urbanística de la zona. El Estudio de Detalle permitirá ahora la ordenación detallada de los terrenos.
La aprobación inicial se produce tras la obtención de todos los informes sectoriales de las administraciones correspondientes y la revisión de la documentación presentada por la promotora. Una vez notificado el acuerdo a los interesados, el expediente será sometido a un periodo de información pública de 20 días.
Para la delegada, este paso representa un avance significativo en la estrategia municipal de crecimiento ordenado y sostenible de Jerez, al facilitar la disponibilidad de suelos para nuevas viviendas, incluyendo un número importante en régimen de protección oficial.
De la Cuadra destacó además que el desarrollo urbanístico generará un efecto positivo en la economía local, fomentando el empleo y ofreciendo nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el sector inmobiliario, considerado un motor relevante para la actividad económica de la ciudad.
El proyecto
Según la información del promotor, Goframa Homes S.L., y el gestor, Nuevo Impulso Inmobiliario S.L., el proyecto se desarrollará en cuatro fases, con 167 viviendas en bloque libre, 32 viviendas pareadas, 20 adosadas y 119 protegidas en bloque, junto a locales comerciales. Además, se prevé una manzana destinada a uso terciario o comercial para dotar de servicios a los futuros residentes.
El ARI D-01 contempla una edificabilidad máxima de 36.687,04 metros cuadrados, con 6.991,63 metros cuadrados destinados a espacio libre público y 1.350,15 metros cuadrados a equipamiento público. Tras la aprobación del Estudio de Detalle, se tramitarán los instrumentos de ejecución correspondientes, lo que permitirá iniciar la urbanización de los terrenos y la posterior concesión de licencias de obra.
