Huele que alimenta en un barrio de Jerez. Son los chicharrones ‘made in Santiago’ de Diego Monje, jerezano que abrió a finales de 2024 El Chicharrón de Bronce. En este establecimiento, ubicado en la calle Moraíto Chico, da rienda suelta a su especialidad, que es el resultado de todo lo que ha aprendido de su gente y sus mayores.
El chicharrero, con años de experiencia en hostelería, le da un toque especial a su producto estrella gracias a la sabiduría de la amplia saga flamenca de los Monje. Sus ascendientes, expertos en cocina gitana, han llenado de vida este barrio jerezano donde echa raíces y donde pone en valor estos bocados con un gran número de seguidores.
“Los hago a diario, nunca los dejo de un día para otro porque pierden mucho. Si quieres dar un producto de calidad, no hagas más de los que vendes, solo los necesarios para dar más calidad”, explica Diego, que, dependiendo del día y más en el fin de semana, vende alrededor de 70 kilogramos a diario.
Lo hace bajo esta marca que, según cuenta, está inspirada en el desaparecido bar Boquerón de Plata, situado en el Arco de Santiago. “Si el boquerón era de plata, se me ocurrió relacionar el chicharrón y el color bronce, que es muy característico del pueblo gitano y también es el color que coge el chicharrón una vez hecho”, expresa.
La clave de su sabor especial
Diego comenta que el chicharrón necesita su tiempo y que no debe hacerse con prisas. Su fuego y la temperatura es esencia “para que sea un chicharrón redondo y no lo que abunda ahora, mucha carne frita”.
En este local no solo ofrece exquisitos chicharrones, sino también llena su vitrina de otros productos de la tierra. Entre ellos, quesos de la provincia como el payoyo, el gazul de Alcalá o distintos embutidos como los procedentes de la Igualeja, en Málaga.
Dirección
Calle Moraíto Chico, 13, Jerez
Horarios
De martes a sábado, de 9.00 a 14.30 horas
Contacto
Teléfono 684 714 439
