Así quedará el eje Corredera-Esteve-Santa María tras su renovación integral en 2020

Urbanismo cierra la ronda de reuniones con vecinos, hosteleros, comerciantes y transporte público con el "máximo consenso" y prevé iniciar las obras, que cerrarán al tráfico dos meses este tramo de 600 metros, en junio del año que viene

Así quedará Esteve tras la reurbanización municipal.

El gobierno local ha mantenido diversas reuniones y contactos con comerciantes, hosteleros, colectivos vecinales, taxistas y autobuses urbanos para abordar de manera consensuada el proyecto de actuación que el Ayuntamiento acometerá para la renovación del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón.

"Hemos tratado de consensuar al máximo todas y cada una de las propuestas de mejora del proyecto y hemos fijado también los plazos de ejecución", ha señalado en declaraciones a lavozdelsur.es el primer teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien defiende que esta actuación, con 600.000 euros de presupuesto cofinanciados con los fondos de la Edusi, "va a suponer una mejora del acerado, incorporando la plataforma única, compartiendo adoquín y asfalto, y va a suponer también luchar contra la contaminación acústica en estas vías tan céntricas".

La nueva Corredera, en una recreación virtual.

Con una longitud aproximada de 600 metros, está previsto que las obras comiencen en junio de 2020, y el tiempo de ejecución previsto de las mismas será de cuatro meses. No obstante, el corte de tráfico de vehículos no será de cuatro meses, sino de un máximo de tiempo estimado de dos meses, según informa el Ayuntamiento. Precisamente, el plazo de ejecución será uno de los puntos clave de la licitación de obras ya que se valorará a la hora de la adjudicación la habilidad de la empresa contratista para tener cerrado al tráfico el menor tiempo posible un eje circulatorio fundamental para las conexiones de la ciudad.

El objetivo, según se ha trasladado por parte municipal a los colectivos presentes es que la actuación integral quede finalizada a todos los efectos —obra viaria y mobiliario urbano— antes de la próxima Fiesta de la Vendimia, en septiembre. Paralelamente, Aquajerez, a través del Plan de Inversiones, renovará las conducciones de abastecimiento y saneamiento, al igual que se hizo en la semipeatonalización de Angustias, lo que garantizará durante las próximas tres décadas según se ha estimado la fiabilidad de las redes.

Diseño para la reducción acústica de la calzada en Santa María.

En la reunión, a la que han asistido representantes de Horeca, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Federación de Asociaciones de Vecinos La Plazoleta 2.0, Tele-Taxi, Acoje, Horeca y Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, se ha destacado por parte del Ayuntamiento que se han incluido respecto al proyecto original las sugerencias de la mesa creada a tal efecto. No han participado en este proyecto asociaciones como las del centro histórico, directamente enfrentadas a la decisión del gobierno municipal de asfaltar buena parte de este eje circulatorio.

Zona de Cerrón.

Como ha informado el Ayuntamiento, los asistentes han destacado la importancia y el beneficio de esta actuación en el giro comercial que está dando Corredera, destacándose las próximas instalaciones de establecimientos en la citada vía así como las inversiones que se están realizando en la renovación de los emblemáticos negocios hosteleros del Gallo Azul y La Vega. De igual modo, está abierta la enajenación del inmueble del antiguo IARA, en Esteve, para que sea adquirido por la iniciativa privada con fines hoteleros.

En cuanto a la actuación de Corredera, la zona de su ensanche en conexión con calles Castilla y Doña Felipa será destinada a carga y descarga, motocicletas y se ampliarán considerablemente sus acerados. Se crearán dos carriles: uno de circulación para vehículos y otro para autobuses que estarán diferenciados. Igualmente, se ensanchará la zona de acerados en la calle Santa María y la parada de taxis en plaza Esteve tendrá presencia a ambos márgenes de la zona peatonal.