Así clasifican unas 30 personas casi 200.000 kilos de comida en el Banco de Alimentos

banco_de_alimentos-9
banco_de_alimentos-9

Cuatro grupos de voluntarios se reparten las tareas de toda la semana distribuyendo los productos que aún se recibe procedentes de la 'Gran Recogida' y que irán a parar a 55.000 beneficiarios del Banco de Alimentos de Cádiz.

"Muchas veces me paro y pienso qué sería de este país sin las asociaciones que nos dedicamos a la solidaridad". Es Isabel Gomis quien pronuncia esta frase. La secretaria del Banco de Alimentos de Cádiz coincide en el razonamiento con la presidenta de la entidad, Salud González. Ninguna duda que "el Banco da mucho más de lo que damos nosotras". Un espíritu de lucha por los demás que "llena de vitalidad" y que impregna cada rincón de una nave colapsada de alimentos llegados desde todos puntos de la provincia gaditana. "Esperamos acercarnos a los 200.000 kilos, aunque tenemos que esperar porque todavía está llegando comida", afirma Gomis. Y es que es en esta época "cuando más gente se involucra; la Navidad es lo que tiene".

Chipiona, Ubrique, Jerez, Arcos... Cada bañera, como llaman a las cajas de cartón en las que se han recogido los alimentos, tiene su ciudad de procedencia y el supermercado que envía la comida. En cada una de estas bañeras entran alrededor de 300 kilos...y hay tres naves atestadas de ellas. Toda la comida irá a parar a los 55.000 beneficiarios que el Banco de Alimentos tiene repartidos por la provincia, a excepción del Campo de Gibraltar. Esta comida almacenada en las naves es clasificada por tipo de alimento y fecha de caducidad para que a medida que entre vaya saliendo sin que la demora sea excesiva. Así estarán durante un mes, aproximadamente. Esta tarea la realizan voluntarios, concretamente cuatro grupos de 30 personas de media, la mayoría de la capital gaditana, aunque también hay gente de San Fernando y de Puerto Real.De Cádiz es José Antonio Martínez, un prejubilado de 63 años que se congratula, entre risas, de ser "uno de los que asumen el rol de veterano" al llevar cinco años colaborando con el grupo de clasificación, "aunque antes -cuenta- estuve en administración". Se dedica, además de al puro clasificado de alimentos, al empaquetado de los mismos, pero su labor preferida dentro del Banco de Alimentos es "la bañera". Esto es, colocar la comida almacenada en cajas en la cinta, donde otros voluntarios continuan con el proceso separando los alimentos.

Mientras Martínez atiende a lavozdelsur.es, Lolín ocupa su puesto. De avanzada edad, se niega a decir cuántos años tiene pero advierte mientras ríe que los 18 no los cumple. Cuenta que entró como voluntaria cuando enviudó a modo de autoayuda para tener la mente despejada, pero sobre todo "por ayudar". "A todos los que estamos aquí nos une lo mismo", afirma Gomis mientras Lolín asiente con una sonrisa que en ningún momento se le borra del rostro. Hace frío pero ella va en mangas cortas, Isabel le pregunta. "Aquí no paramos, tengo hasta calor", dice. Al igual que José Antonio, lleva cinco años colaborando, "desde que estaba esto en la Zona Franca", cuenta Lolín, muy querida por el resto de voluntarios y que bromea con ser la jefa de todos ellos.Estos grupos de personas que colaboran de forma desinteresada con el Banco de Alimentos empiezan a funcionar alrededor de las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, y de cuatro a siete de la tarde, dividiéndose ellos mismos los turnos de toda la semana, en la que funcionan a pleno rendimiento para poder repartir cuanto antes los alimentos con el que se sustentan las más de 200 entidades con las que contactan directamente los beneficiarios de esta acción solidaria.

Para ayudar en esta época navideña, el Cádiz CF ha donado 1.300 entradas para el partido que el equipo amarillo jugará ante el Barcelona B el próximo viernes a las 21:00h, en el Ramón de Carranza. Para recoger una entrada, basta con llevar al propio Banco de Alimentos, a la Cadena SER Cádiz o a Canal Sur Radio 8 euros y dos litros de leche, con los que será posible continuar apoyando a los que menos tienen a cambio de asistir a un partido de fútbol que ha generado una expectación importante en la capital gaditana.

Sobre el autor:

Jesús Mayone

Jesús Mayone

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído