El artista urbano valenciano Dridali ha reproducido en Burgos sin permiso un fotomural de Capullo de Jerez, realizado por el fotoperiodista de lavozdelsur.es Juan Carlos Toro en 2021 para el documental It’s Flamenco. Según Toro, la acción del creador consistió en copiar el mural para publicarlo en sus redes sociales, sin reconocer la autoría del trabajo original. El fotógrafo ha calificado la situación como un ejemplo del enfoque actual del arte urbano, donde prima la obtención de “likes” por encima del respeto a la propiedad intelectual.
Toro también ha destacado la falta de protección que sufren los fotógrafos frente a este tipo de prácticas y ha expresado su deseo de que la legislación en materia de imágenes se asemejara a la que existe en la música, donde el uso sin autorización genera alertas en plataformas como YouTube o Instagram. El fotoperiodista ha señalado que, a diferencia de los músicos, los fotógrafos se encuentran “desprotegidos por completo” ante la reproducción no autorizada de su trabajo.
El artista ha querido disculparse en redes sociales reconociendo que no investigó lo suficiente y que únicamente quiso hacerlo en modo homenaje al cantaor flamencio. "Fue un evento al que acudí a última hora".
La trayectoria de Dridali en el panorama internacional
"Intento que mi obra no sea una simple reproducción de una fotografía, mi principal objetivo es representar la expresión perfecta de la persona retratada, convirtiendo el espacio público en un espacio de reflexión”, explica el artista valenciano sobre sus trabajos.
Dridali, nacido en 1995 en Valencia, ha logrado consolidarse como uno de los muralistas más reconocidos del panorama urbano español. Su obra puede encontrarse en múltiples rincones del país y en lugares tan diversos como Francia, Noruega, Suecia, Marruecos, Senegal, Kosovo, Sri Lanka o Andorra. “Tengo la suerte de pintar en el museo más grande del mundo: la calle. Aquel que permite su entrada a todos los ciudadanos, sin importar género, situación económica o religión”, subraya el artista, cuya filosofía se refleja en cada trazo.
