El archivo histórico de la Iglesia en Jerez se digitaliza e incorpora una herramienta de búsqueda

Financiado en un 80% con fondos Next Generation, este paso "histórico" facilita la consulta de los fondos documentales, que se remontan al siglo XIII

Un técnico escaneando del Archivo Diocesano en el proceso de digitalización.
Un técnico escaneando del Archivo Diocesano en el proceso de digitalización. CANDELA NÚÑEZ

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha presentado el trabajo que durante dos años ha implicado la digitalización de los fondos documentales de su archivo y la puesta en marcha de la consulta digital. En una nota de prensa, el obispado califica este hecho como “histórico” con el que “se da un paso más en la apuesta en valor de la riqueza patrimonial existente en él”.

El acto de presentación ha tenido lugar en las dependencias del Archivo Histórico Diocesano con la presencia de monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, que junto al sacerdote Roberto Romero, director del Archivo, y el personal de este departamento han explicado todo el proceso que se ha llevado a cabo.

Rico Pavés ha destacando la labor realizada y recordó “la importancia de conservar y difundir la historia de la Iglesia Diocesana”. Roberto Romero ha explicado que toda la tarea realizada durante estos dos años “facilitará conocer las raíces de nuestra Iglesia, además de ayudar en la labor investigadora”.

El obispo, el director del archivo y Manuel Romero Tallafigo, catedrático de Archivística, dando la conferencia final del acto de presentación.
El obispo, el director del archivo y Manuel Romero Tallafigo, catedrático de Archivística, dando la conferencia final del acto de presentación.
Esta herramienta de consulta permitirá que todas las personas que lo soliciten podrán ver los fondos parroquiales o documentos relacionados con la creación de la Diócesis. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la concesión de ayudas del Gobierno central a través del programa europeo Next Generation, destinadas a la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental con una antigüedad superior a los cuarenta años. El coste subvencionado ha sido del 80%, unos 16.800 euros, mientras que el 20% restante corre a cargo de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
 

El archivo de la Iglesia jerezana juega una papel de suma importancia para entender e investigar la Historia de la ciudad dado que sus fondos documentales arrancan en el siglo XIII con la conquista cristiana de Jerez, en el caso de los archivos que pertenecieron a la antigua Colegial, hoy Catedral, cuya constitución fue ordenada por Alfonso X.

El Cabildo Colegial de Jerez de la Frontera (1264-1984) es una de las primeras corporaciones que se instituyeron en la ciudad desde el asentamiento definitivo del dominio castellano.

El propio privilegio de concesión de los diezmos de la collación de San Salvador al abad y canónigos por parte de Alfonso X, el 23 de septiembre de 1265, ha sido considerado como el documento inaugural del Archivo Colegial de Jerez y el más longevo del diocesano, cuya existencia comenzó en 1980 al constituirse la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído