"¡Aquí estamos 300 policías dispuestos a ir a Cataluña!"

concentracion_policia_nacional-3
concentracion_policia_nacional-3

Agentes de la comisaría de Jerez se concentran para mostrar su apoyo y reclamar "dignidad" para sus compañeros desplazados, algunos de los cuales están sufriendo coacciones por parte de colectivos independentistas y ciudadanos.

Funcionarios policiales se han concentrado a las puertas de la comisaría de Jerez para mostrar su apoyo a los agentes desplazados a Cataluña y para rechazar los actos de represión que, denuncian, están sufriendo sus compañeros en diferentes localidades por parte de grupos independentistas y de ciudadanos contrarios a su intervención durante la jornada del 1 de octubre. Sin ir más lejos, agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, se han visto obligados a abandonar un hotel de Calella ante la presión de los vecinos.

Los agentes concentrados, algunos de ellos portando banderas de España y otros carteles pidiendo “dignidad policial en Cataluña” o “solución inmediata a la represión”, también lanzaron proclamas como “¡aquí estamos 300 de Jerez dispuestos a ir allí!”. “¡Y otros 18 compañeros de la UPR! ¡Estamos sufriendo por ellos! ¡O todos o ninguno”. Alguno, incluso, perdió los nervios al mandar “a tomar por culo” a los Mossos d’Esquadra por su polémica intervención durante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, que ya ha sida llevada al juzgado por un sindicato de la Guardia Civil. El presidente del Gobierno tampoco escapó de las críticas. Un agente pidió a la secretaria local del PP, María José García Pelayo —presente en el acto junto a otros miembros de su partido— que le tirara “de las orejas”, mientras que también pudo escucharse un grito de “Rajoy dimisión" entre los presentes.

Y es que, desde los sindicatos policiales piden al Gobierno y al Ministerio del Interior “una solución” ante “unas coacciones y presiones inauditas en 150 años de historia de la Policía”. Sacrificio Martínez, secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) lamenta que se permita que sus compañeros “vayan con la cabeza gacha”. Carlos Fernández, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) recordó que los policías “actúan bajo mandato judicial. Si se han producido cierres de colegios electorales es porque ha habido órdenes al respecto, no es algo que lo provoque la policía”.Por su parte, Antonio Flores, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) también señaló que las fuerzas de seguridad desplazadas a Cataluña lo hicieron para que “se cumpliera la legalidad”, y también afirmó que “ni decidimos ni tenemos capacidad de decisión”. Y aunque consideran que el Gobierno “ha intentado tomar las medidas más necesarias y coherentes”, entienden igualmente que “ha habido fallos” que están creando una mala imagen de los cuerpos de seguridad del Estado.

Desde estos sindicatos aseguraron que se estudiarán acciones legales contra la policía autonómica catalana por su polémica intervención durante el 1 de octubre, que ha sido tachada de “pasiva”. “Todo lo que sea ilegal acabará en la justicia”, afirmaron los representantes sindicales. De otro lado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ordenado a las fuerzas policiales del Estado que no abandonen los hoteles donde están alojados a pesar de las presiones, mientras que la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación por estos episodios violentos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído