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Probablemente, como sostienen algunos analistas de la actualidad local como el presidente de Attac en Jerez, Manuel Herrero (que forma parte destacada en la coordinadora en defensa del agua), "si los jerezanos se hubiesen lanzado a la calle en aquel momento, el agua no se habría privatizado para los próximos 25 años". ¿Es ya demasiado tarde, es irreversible el proceso? Los grupos de la oposición anunciaron que el procedimiento se revocaría en la próxima legislatura, principalmente, por las "anormalidades" que ha presentado una adjudicación emprendida en 2012 por el gobierno local del PP con la alcaldesa María José García-Pelayo al frente, quien en su anterior etapa como regidora jerezana ya quiso amarrar una operación similar. Similar, que no idéntica, pues en aquel momento su idea era vender únicamente el 49% de las acciones para que el Ayuntamiento siguiese teniendo el control de Aguas de Jerez, cosa que ya no sucede. 

Tan solo ocho meses después de que concluyera el turbulento proceso de privatización, la campaña de cortes de agua por facturas impagadas ha pillado en fuera de juego a la alcaldesa, que defiende la gestión de la empresa pero reconoce la falta de comunicación por parte de la sociedad acerca de unas situaciones, principalmente en hogares desfavorecidos, que antes sí se controlaban y se suspendían para alcanzar acuerdos con los afectados, y que ahora en apenas unos días han bloqueado el suministro a unas 200 familias del municipio. Del mismo modo, desde junio pasado, los hogares jerezanos pagan un 4% más por su recibo de agua que antes de la privatización, ya que la gestión privada del agua implica la aplicación del 10% del IVA en el recibo para los servicios de depuración y alcantarillado, tasas que están exentas de este impuesto si la explotación es pública, como denunció en su momento IU.

Aqualia anunció públicamente en marzo de 2013 que espera un volumen de negocio de 900 millones con la gestión del ciclo integral del agua en Jerez, pese a que en la memoria justificativa de la privatización el Ayuntamiento apenas hablaba de unos 270 millones de euros. Aqualia, que abonará de canon apenas 80,1 millones entre el pasado año y el presente, llegó a la adjudicación de la gestión de Aguas de Jerez, que arrojaba unos 9 millones de euros al año de beneficios, tras dos concursos desiertos. A ninguna de las empresas que pujaron en ellos les resultaban atractivas las condiciones. Sin embargo, tan sólo dos meses después Aqualia, perteneciente al grupo FCC, se llevó el gato al agua en una tercera licitación. Lo que no impidió que Aquagest, la otra empresa licitadora, presentara un contencioso-administrativo, que finalmente acabó retirando, por defectos formales en el proceso. La suspicacias reventaron una y otra vez las costuras de la operación, y la oposición llegó incluso a sacar a la luz las relaciones de Aqualia con el Partido Popular a través del entramado de la Gürtel (investigación iniciada en febrero de 2009 dedicada a una presunta red de corrupción política vinculada al PP), algo que ya habían denunciado ediles de otros municipios andaluces. "Basta con entrar en Google y teclear Aqualia y Gürtel", ha sido una de las comidillas más repetidas en todo este proceso en los despachos de la plaza de la Yerba y en la coordinadora en defensa del agua, que aún sigue tratando de impedir un procedimiento "repleto de dudas".

En cualquier caso, en febrero de 2013, el gobierno popular desestimó celebrar un Pleno extraordinario y monográfico sobre el proceso de concesión de la gestión del agua a Aqualia, así como revisar el procedimiento tal y como le solicitaban los partidos de la oposición. En aquel momento, el portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, aseguró: "No existe causa de nulidad ya que no concurren ninguno de los preceptos recogidos en el artículo 62 del Régimen Jurídico de las administraciones públicas"Según explicó en ese momento el vicealcalde, la decisión "se ha tomado pensando en el bien común de la ciudadanía. Desde un punto de vista legal, hay un informe jurídico en el que se fundamenta que no se puede admitir la petición que ustedes hacen”. El procedimiento siguió adelante y el 15 de marzo de ese mismo año, quedaba definitivamente adjudicada la privatización de la gestión de Aguas de Jerez a la empresa filial de FCC, cuya principal accionista es la todopoderosa Esther Koplowitz.

Reacción de Aqualia a la campaña de cortes de abastecimiento: ha habido acuerdos para aplazar el pago de más de 6.000 facturas 

Aqualia, la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración de Jerez, ha asegurado al Ayuntamiento que desde que se firmó el contrato de concesión administrativa ha llegado a acuerdos en 6.237 facturas del recibo del agua para aplazar el pago de las mismas. Según indica el Ayuntamiento de Jerez en un comunicado remitido esta tarde, Aqualia le ha trasladado que con estos acuerdos "se pretende dar respuesta a los usuarios que solicitaron modificaciones en las condiciones de pago, y dar así facilidades a la hora de poder abonar sus facturas a aquellas personas que no lo hicieron por falta de recursos". El Ayuntamiento señala que esta semana está previsto mantener una reunión con la empresa "para minimizar esta situación en la medida de lo posible, poniendo al alcance de los usuarios que se vean con dificultades los recursos disponibles". 

En relación a los cortes de agua a unas 200 familias jerezanas por el impago de los recibos, desde el Consistorio se insiste en que desde los Servicios Sociales "se sigue trabajando para dar respuesta a las familias más necesitadas, si bien es necesario una mayor difusión", y señala que de la partida destinada el pasado año en concepto de estas ayudas, un total de 270.000 euros, se ejecutaron 252.000 euros, "lo que quiere decir que la demanda fue menor a las previsiones". Por último, se incide en que "en el caso la empresa concesionaria no se han efectuado cortes durante los primeros ocho meses, y se ha dado un plazo de hasta 100 días antes de proceder al corte", al tiempo que se remarca que en ese periodo "no se ha producido ninguna extinción de contrato, alcanzando además acuerdos de aplazamiento desde que se inició la concesión con más de 6.200 recibos, línea en la que se sigue trabajando según ha confirmado la empresa".

 

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