Aquajerez lee contadores en Torrecera a pesar de estar el servicio en manos de la ELA

Torrecera-fuga-de-aguas-fecales._0002-300x168.jpg

Torrecera ha recibido esta mañana una visita inesperada. La de unos técnicos de Aquajerez que se han desplazado hasta la ELA dispuestos a leer los contadores del agua. Se da la circunstancia de que desde el pasado día 1, tanto Torrecera como Estella y Guadalcacín, controlan la gestión integral del ciclo del agua, por lo que para el alcalde pedáneo Manuel Bertolet este hecho "roza la provocación e incluso la obstaculización".

Según la versión de Bertolet, éste se dirigió a los trabajadores de Aquajerez para informarles de que no podían realizar esta lectura al estar en servicio en manos de Aguas de la Sierra, la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Tras hablar con un superior, éste le dijo al alcalde pedáneo que en Aquajerez no tenían constancia del trasvase de transferencias, "y que si tenía dudas fuera a Jerez", cuenta Bertolet. El alcalde de Torrecera asegura que "el Ayuntamiento no ha querido oírnos nunca ni dar por presentado nada. La intención es que nosotros no empecemos con la gestión, la están obstaculizando", asegura.

Aunque Torrecera, Gualdacacín y Estella empezaran a gestionar el agua de sus vecinos el pasado día 1, en estos momentos están tomando los datos de los abonados, tienen que hacer el relevo en las redes y realizar de una vez por todas el trasvase de datos. "El Ayuntamiento ahora va a necesitar de nuestras lecturas para cobrar la depuración, por lo que lo más correcto sería que nos diéramos la mano, nos y llegáramos un acuerdo", apunta Bertolet.

A raíz de este suceso, que sólo se ha producido en Torrecera y no en Guadalcacín ni Estella del Marqués, los tres alcaldes pedáneos estudian emprender acciones legales para conocer "quien obstaculiza" el cambio de titularidad del recibo del agua. La semana pasada iba a tener lugar una reunión entre los tres alcaldes, el Ayuntamiento y la empresa, que finalmente no se produjo "por motivos de agenda de la dirección de Aquajerez", según informa Diario de Jerez. La empresa, en declaraciones al rotativo jerezano, aseguró que no había sido convocada a dicha reunión y que "está a disposición y cumple en todo momento lo indicado por el Ayuntamiento de esta localidad".

Fue en octubre cuando, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Guadalcacín, los alcaldes de esta ELA (Nieves Mendoza), Torrecera (Manuel Bertolet) y Estella (Blas Moreno) firmaron la adhesión de las pedanías a la empresa pública Aguas de la Sierra, y desde entonces han denunciado las "trabas" que ha puesto el Ayuntamiento y la empresa para terminar de transferirles los datos necesarios para hacerse con el servicio, que además incluye la recogida de residuos por parte de dos empresas dependientes de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. Sobre el suceso de hoy en Torrecera se ha pronunciado IU, que censura la "falta de respeto" del Ayuntamiento matriz a las pedanías, al que pide que "deje de poner palos en las ruedas de estas tres Entidades Locales Autónomas y respete las decisiones soberanas adoptadas en el marco de sus competencias".

Archivado en: