Un vehículo de Aquajerez, en una imagen de archivo.
Un vehículo de Aquajerez, en una imagen de archivo.

Facua-Consumidores en acción señala que ha recibido denuncias de usuarios a los que la empresa suministradora de agua en Jerez, Aquajerez, ha suspendido el suministro por impago sin que, previamente, se les hubiera enviado una notificación fehaciente avisándoles de ello. Facua Cádiz advierte de la ilegalidad de esta práctica, dado que el artículo del 67 del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, que regula el procedimiento de suspensión de este servicio, establece que, para ello, la suministradora, antes de cortar, deberá dar cuenta de ello al usuario por correo certificado con acuse de recibo o cualquier medio que permita tener fehaciencia de la recepción de dicha notificación.

Por ello, la asociación recomienda a los usuarios que sufran esta práctica a reclamar a la empresa la devolución de la cuota de reenganche en caso de que la empresa les obligue a abonarla para poder recuperar el suministro, y que, al mismo tiempo, presenten una denuncia ante la delegación de Industria de la Junta de Andalucía. Con independencia de la ilegalidad de esta práctica, Facua Cádiz considera que Aquajerez vuelve a dar muestra de una absoluta falta de ética en el trato a los usuarios, dado que, según esta organización, actualmente la mayoría de los casos de impago se producen por la imposibilidad de la familias de poder hacer frente al pago de los recibos por falta de recursos económicos. Precisamente, atendiendo a esta situación, el envío con acuse de recibo de una última notificación antes del corte posibilita que el afectado puede agotar sus posibilidades de cara a obtener el dinero con el que afrontar el pago de la deuda y evitar verse privado del suministro.

De igual manera, la obligación de dicho aviso garantiza que no se produzcan cortes del suministro cuando, por ejemplo, el usuario no paga por cualquier tipo de error, ajeno o no a su voluntad. Por su parte, Facua Cádiz se va a dirigir por escrito a dicha delegación solicitándole que extreme la supervisión de los expediente de suspensión de suministro que le remita esta empresa, dado que la normativa establece que ésta deberá notificarle previamente la interrupción, que queda autorizada si el citado organismo no emite orden en contrario en el plazo de quince días hábiles.

Al mismo tiempo, la asociación también va a trasladar este asunto al Ayuntamiento de Jerez, responsable de la prestación de este servicio, al que recuerda que, desde que adoptó la decisión de privatizarlo, ha tenido que denunciar en tres ocasiones (la primera de ellas, tras el envío indiscriminado de amenazas de corte, y la segunda, por la cesión de datos de sus clientes), por lo que va a reclamarle que exija a la empresa concesionaria que respete los derechos de los usuarios. Finalmente, Facua Cádiz recuerda que en Jerez los afectados por este asunto pueden solicitar personalmente el asesoramiento de esta organización acudiendo a la sede de Solidaridad (Diego Fernández Herrera, 9), los martes y jueves de 10:00 a 14:00, en la que técnicos de esta organización atienden las consultas de los consumidores. Aquellos usuarios que no puedan hacerlo personalmente, también pueden contactar con la Asociación a través de la dirección de correo jerez@facua.org, o llamando a su teléfono 956 259 259.

Aqualia desmiente la ilegalidad

Por su parte, desde Aqualia-Aquajerez desmienten la ilegalidad que denuncia Facua. Así, fuentes de la empresa defienden que el Reglamento andaluz exige comunicación previa a la retirada del contador y que en el caso de Aquajerez el modo de comunicárselo es por correo certificado a los clientes.

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