Aprueban "poner coto a los retrasos" de la Junta en el pago de la ayuda a domicilio

Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández, ediles de IU, durante un pleno. FOTO: MANU GARCÍA.

Todos los grupos municipales acuerdan exigir a la administración autonómica que no se demore a la hora de costear un servicio que será municipalizado a partir del 1 de enero de 2017.

La ayuda a domicilio, como ya anunció el gobierno local semanas atrás, será municipalizada a principios de 2017, tras las presiones por parte de las trabajadoras y de grupos municipales como IU, que lleva meses pidiendo la municipalización del servicio. Por eso el pleno, con el apoyo de todos los partidos con representación en la Corporación municipal, aprueban pedir a la Junta de Andalucía que no se demore en los pagos —actualmente lo hace con seis meses de retraso— y que actualice el precio por hora de unas empleadas que cobran entre 800 y 900 euros mensuales aproximadamente.

Es la concejal popular Isabel Paredes quien presenta una enmienda a la propuesta llevada a pleno por IU para solicitar aumentar el precio por hora del servicio. Paredes critica también que “los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha abonado lo mismo que la Junta”. Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz municipal de IU, asegura que estarán pendientes de “ver cómo se materializa el cambio de gestión” —el Ayuntamiento ya ha anunciado que está trabajando en un nuevo convenio para las trabajadoras— y pide a la administración autonómica que “cumpla con sus compromisos”, porque de lo contrario “tendremos un problema”

Ruiz-Berdejo apuesta por “blindar las condiciones de trabajo de las empleadas” y “poner coto a los retrasos”. “Si la Junta paga tarde denunciemos a la Junta”, pide el portavoz de IU, que no quiere que el beneficio que se obtiene con este servicio “se lo lleven Villar Mir, Florentino Pérez o cualquiera de los que se sientan en el palco del Bernabéu”, ya que la empresa que gestiona la ayuda a domicilio, Ingesan, pertenece al grupo OHL del que es propietario el presidente del Real Madrid.

“Claro que queremos que se incremente el precio por hora, pero habría que añadir que estuviera condicionado a que el Gobierno central pague la parte que le corresponde por la Ley de dependencia”, señala Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Acción Social, que asegura que con la deuda que tiene pendiente el Gobierno central con la Junta se podría atender a 105.000 dependientes, 2.625 solo en Jerez. Con la municipalización, dice Collado, se logrará “la dignificación de las trabajadoras y la mejora de sus condiciones de trabajo, lo que garantizará el mejor servicio posible”.

La municipalización de la ayuda a domicilio, que está previsto que sea una realidad el 1 de enero de 2017, tras prorrogar el contrato con la actual concesionaria —que expiraba este mes de octubre—, puede suponer un ahorro de 700.000 euros anuales, según calcula el gobierno local, al ahorrarse el pago del IVA y el beneficio industrial.