Protesta-SIP.jpg
Protesta-SIP.jpg

La Asociación de la Prensa de Jerez, el Colegio de Periodistas de Andalucía y los socialistas muestran su apoyo a lavozdelsur.es después de que el sindicato haya hecho público la intención de querellarse contra el medio tras publicar el salario de los agentes del 092.

No han sido pocas las voces del ámbito periodístico y de fuera de él que han reprobado la intención del SIP de denunciar a lavozdelsur.es tras publicar el sueldo de los agentes del 092, extraídos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento. La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y PSOE se suman a censurar esta amenza. "Parece mentira que a estas alturas tengamos que volver a condenar situaciones como la que nos ocupa, en una sociedad democrática y avanzada nos encontramos con amenazas como las que han vertido estos días desde el sindicato policial SIP contra un medio de comunicación de Jerez, lavozdelsur.es, simplemente porque sus redactores hicieron bien su trabajo de dar información, contrastar datos, contar una historia y dar elementos de juicio a una ciudadanía que sin información es menos libre y crítica", afirma en un comunicado la asociación de los periodistas jerezanos.

Desde la APJ y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez lamentan y condenan cualquier acción que tenga como objetivo coartar la libertad de expresión y el derecho al libre ejercicio de la profesión periodística. "Estamos convencidos de que los argumentos no se defienden matando al mensajero o tratando de amordazar al colectivo de profesionales que vela por que se haga efectivo ese derecho a la información que tienen los ciudadanos y que contempla la propia Constitución Española en su artículo 20". Desde la APJ reprueban cualquier acción encaminada a censurar información de interés público, como lo es la que se refiere a las retribuciones salariales a funcionarios públicos: "Tenemos derecho a saber, y desde luego a poder contarlo; estaremos junto a ellos si esta amenaza se concreta; confiamos en que esta no se haga realidad, y en que haya reflexión por parte del SIP", concluye la APJ.

Por su parte, el PSOE ha transmitido su apoyo y la defensa del Portal de Transparencia como legítima herramienta de trabajo. "No compartimos bajo ningún concepto que se cuestione públicamente a los profesionales de la prensa de la ciudad que acceden a datos públicos y los difundan en el libre ejercicio de su derecho”; medios de comunicación que en cualquier caso, aseguran en una nota de prensa, buscan sus fuentes en el propio Portal de Transparencia oficial del Ayuntamiento de Jerez, “creado justamente para que nuestros ciudadanos conozcan de forma nítida y directa cuestiones de diversa índole, y aún más las de carácter económico cuando se trata de velar por la correcta administración de las arcas públicas”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído