Jerez tiene nuevo Consejo Social y esta institución cuenta desde este pasado jueves con nuevo presidente, Antonio Mariscal Rodríguez, empresario tecnológico al frente de su empresa, Bookingfax, y presidente a su vez del Clúster Turístico Destino Jerez, así como uno de los representantes elegidos por el propio Ayuntamiento para este órgano recién formado.
García-Pelayo ha agradecido a Antonio Mariscal su predisposición y ofrecimiento para desempeñar este cargo así como al resto de miembros por "participar en la hoja de ruta que entre todos trazamos para la ciudad", ha dicho. Tal y como afirmó la primera edil en su día a los representantes vecinales, "queremos un Consejo Social que no sea un invitado de piedra, sino que sea propositivo y que impulse también los proyectos de Jerez".
La alcaldesa ha deseado de nuevo mucha suerte al nuevo Consejo que inicia su andadura y ha reiterado que "hay que garantizar la autonomía de este órgano y respetar su independencia, es un órgano independiente del pleno municipal y tiene su propio ritmo de trabajo".
El Consejo Social es un órgano de carácter consultivo y de participación en políticas de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Se rige por lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez y en la legislación de Régimen Local, ejerciendo sus funciones con autonomía e independencia y extendiendo su actividad durante todo el mandato de la correspondiente Corporación Local.
Su actividad se orienta hacia una reflexión sobre las grandes líneas estratégicas de la ciudad encaminada al desarrollo de una visión integral a partir de la cual se establezcan las estrategias de futuro y los grandes proyectos de ciudad en materia de desarrollo económico, políticas para el Desarrollo y Sostenibilidad Territorial y en materia social.
Hay que recordar que los miembros del Consejo Social de la Ciudad, que fueron aprobados por el Pleno ordinario celebrado el pasado mes de enero, son Juan Núñez Moreno y Gabriel María Jove Mateos, de la Confederación de Empresarios; Daniel Fernández Fajardo, de AJE; Encarnación Rodríguez Jareño, de FAECTA; Alfonso Cárdenas Saborido, de UGT; Rosa María Requejo, de ACCEM; Milagros Díaz García, de Cáritas; Joaquín del Valle, de CCOO; Carlos de Osma Rodríguez, administradores de Fincas; Inmaculada Delgado, Colegio de Abogados; Manuel Rubio, Colegio Graduados Sociales; Javier Chávarri, Colegio de Ingenieros Agrónomos; Vanesa Castilla, Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’; Antonia Reyes, de La Plazoleta 2.0; Antonio Rafael Peña Sánchez, de la UCA e Isabel María Calvo, de Facua. Como representantes del Ayuntamiento, Roxana Sáez, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez; Antonio Mariscal Rodríguez, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez; Carmen Oteo Barranco, letrada y Coral García Gago, representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres ‘Sol Rural’.
A continuación, la intervención íntegra de Antonio Mariscal tras su toma de posesión:
Excelentísima alcaldesa Dña. María José García Pelayo, Sras y Sres concejales, queridos desde ahora compañeros de este consejo social.
Deseo comenzar mi intervención expresando mi agradecimiento a nuestra alcaldesa. Gracias, María José por confiar en mí para presidir este Consejo Social de Jerez, es un gran honor y un desafío que acepto con alegría y responsabilidad. Sabes que no me faltará ni pasión ni fuerzas para intentar construir desde aquí un futuro mejor para nuestra ciudad.
Un gracias enorme también a vosotros consejeros y consejeras por el apoyo unánime y confianza que hoy me estáis entregando. Es un privilegio contar en este Consejo con unas personas tan comprometidas con esta ciudad y un orgullo compartir desde hoy asiento con todos vosotros.
Quiero en este punto reconocer la labor de mi predecesora la presidenta Lola Rueda cuya dedicación en estos años ha sido fundamental para sentar las bases sobre las que construir este nuevo proyecto de Consejo Social de Jerez y que hoy se da continuidad al servicio de todos los jerezanos y jerezanas de nuestra gran ciudad.
Disposición
Como muchos sabéis soy empresario tecnológico. Mi trayectoria profesional siempre la he desarrollado en el sector de las nuevas tecnologías, la innovación y el marketing turístico. Desde siempre he participado activamente en las organizaciones sociales y empresariales, el Movimiento Scout Católico lo fue durante toda mi juventud, actualmente la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Cámara de Comercio de nuestra ciudad o el Clúster Turístico Destino Jerez que actualmente tengo el orgullo de presidir.
Miren, en todas estas organizaciones he aprendido mucho sobre lo que significa trabajar juntos hacia un objetivo común. Ahora con estas experiencias y vivencias, creo que estoy en disposición de poner todo este conocimiento al servicio de nuestros ciudadanos.
Asumo el rol de presidente del Consejo consciente de los retos que enfrenta nuestra ciudad y que no son pocos y además complejos: desde la implementación de una agenda urbana visionaria y ejecutable, abordar el proceso de envejecimiento de nuestra población desde una perspectiva de ciudad amable y accesible con nuestros mayores, la orientación hacia iniciativas que fomenten la creación de empleo de calidad o la retención y atracción de talento en nuestro municipio, sin olvidar otros asuntos que importan y mucho a nuestros conciudadanos como son el acceso a la vivienda, la sanidad pública o la educacióny formación de nuestros hijos
Economía
A nivel económico estamos viendo como nuevos sectores están floreciendo en nuestra ciudad como son el tecnológico y la industria del software, una agricultura de vanguardia o el Sherry Cask; todos ellos basados en innovación y que están mostrando al mundo que los jerezanos sabemos adaptarnos, innovar y liderar.
Hablamos de sectores emergentes de alto valor añadido, que están llenos de vida y de expectativas de futuro para nuestros jóvenes. Debemos comprometernos a que estos sectores tengan todo el apoyo necesario para seguir creciendo porque su éxito es el éxito de todos los jerezanos.
No debemos olvidar a nuestros sectores tradicionales, la viticultura, la cria caballar o las industrias culturales con el flamenco a la cabeza, que no son solo actividades empresariales sino que son el alma de Jerez, el tejido de la historia y la cultura de nuestra ciudad, estamos obligados a cuidarlos y mimarlos al igual o más que si me lo permiten … que a nuestro el lince ibérico, porque de su correcta preservación podrán seguir viviendo futuras generaciones.
Pero nos hacen falta muchos mas emprendedores que puedan hacer cuajar sus ideas y sueños en empresas comprometidas con la creación de empleo y en aportar bienestar a nuestros ciudadanos.//
Zona rural y pedanías.
Quiero reconocer desde este Consejo el valor único y singular de la campiña jerezana y todas nuestras pedanías, hacerlo así es afirmar que Jerez no termina en sus límites urbanos sino que se extiende por campos de cultivo, viñas y comunidades llenas de tradición y futuro contribuyendo al desarrollo del Jerez urbano.
Nuestro compromiso debe ser garantizar que sean parte del proyecto de ciudad, compartiendo con ellos los beneficios del crecimiento y la innovación que todos buscamos para el conjunto de Jerez.
Desarrollo turístico sostenible.
A nivel turístico Jerez es un destino en alza que ofrece amplios beneficios en términos laborales, económicos y sociales y no solo por la generación de rentas, como queda demostrado, sino también por su innata capacidad de tracción para otras actividades económicas, pero a ningún ciudadano de esta ciudad se le escapa que debemos apostar decididamente por un modelo turístico estable todo el año y sostenible, que equilibre la libertad económica de las empresas y el desarrollo de nuestro municipio con la conservación de nuestros recursos culturales y patrimoniales, y el no menos justo cumplimiento de las reglas de convivencia que todos deseamos
Condiciones desfavorables
Vivimos en una ciudad con un ayuntamiento muy endeudado y con unas infraestructuras de comunicaciones con grandes carencias que nos limitan a la hora de competir en igualdad de condiciones con otras ciudades de similar tamaño y población, pero no por ello, debemos dejar de perseverar para lograr revertir unas condiciones que directamente influyen en la calidad de vida de los jerezanos, al esfuerzo por localizar nuevas inversiones para nuestro municipio y a la productividad de nuestros sectores económicos y empresariales.
La pesada carga financiera que enfrenta nuestro ayuntamiento a largo plazo, nos exige ser creativos y eficientes insisto: creativos y eficientes, en la gestión de todos y cada uno de los recursos, buscando siempre maximizar el impacto positivo de cada euro gastado, este Consejo debe exigir siempre la excelencia en la captación y ejecución de programas financiados en especial con fondos europeos para nuestra ciudad, ahí tenemos que ser una ciudad de primera división, una ciudad ganadora, en ello nos jugamos el avanzar o estancarnos con frustración para todos.
Infraestructuras.
De otra parte, las limitaciones en nuestras infraestructuras de comunicaciones ya antes mencionadas, representan una barrera significativa para nuestra capacidad de competir y de desarrollarnos. Pero invito a que juntos lo analicemos como una oportunidad, que abordemos este desafío de manera proactiva, trabajando conjuntamente con todos los niveles de gobierno; municipal, provincial, regional y estatal sin olvidar también al sector privado, para modernizar nuestras conexiones, tanto físicas como digitales, y asegurar que Jerez pueda competir en igualdad de condiciones en el panorama nacional e internacional.
Vecinos
Uno de los desafíos más apremiantes que enfrentamos en nuestra querida Jerez es la disparidad social y económica entre nuestros barrios. Esta diversidad, que enriquece nuestro tejido social y cultural, también nos presenta el reto de asegurar que el progreso y el bienestar sean compartidos por todos, sin excepción.
Es esencial que este Consejo trabaje para que todos los jerezanos y jerezanas, independientemente del barrio en el que vivan de nuestra ciudad, sientan que forman parte de una comunidad unida, con futuro y solidaria.
Impulso
Todas esta dificultades y retos que acabo de mencionar, lejos de desmotivar a este Consejo Social que hoy constituimos, debe ser el catalizador para impulsar y animar al gobierno municipal a implementar nuevas prácticas de gestión más sostenibles, buscar nuevas fuentes de financiación y modelos de colaboración público-privada y público-público con carácter prioritario. En Jerez no nos sobra nadie que esté o venga aportar //, todos sumamos // y todas las administraciones también.
Capitalidad Europea Cultura 2031
Capitulo aparte pero de importancia "capital" es la candidatura de Jerez a Ciudad Europea de la Cultura 2031 que nos brinda la oportunidad de unir a toda la ciudad en un proyecto común, llevando la cultura a cada rincón de Jerez haciendo que cada barrio brille y aporte a un relato de ciudad que es colectivo.
La Candidatura es también una plataforma privilegiada para confrontar los desafíos de esta ciudad, que nos permita no solo celebrar y promover nuestra riqueza cultural que es amplia, diversa y singular sino también utilizar esta oportunidad para impulsar el cambio y la innovación en todos los frentes. Yo sí creo al igual que vosotros, que el camino de esta candidatura nos ofrecerá nuevas oportunidades que de otra forma no tendríamos, y que Jerez tiene argumentos de sobra para ganar esta carrera a la capitalidad 2031. La toma de conciencia de toda la sociedad jerezana de que este proyecto es posible es fundamental para convertir una aspiración de todos en una realidad tangible dentro de siete años.
Colaboración e inclusión
Como presidente del Consejo Social de la ciudad de Jerez, me pongo al servicio de todos vosotros, con un enfoque inclusivo y colaborativo, donde cada voz sea escuchada y cada idea considerada. Estoy aquí para aprender de todos vosotros los consejeros y consejeras, y de todos los ciudadanos de Jerez. Juntos, podemos transformar estos retos en oportunidades, impulsando nuestra ciudad hacia un futuro mas próspero y sostenible.
Voy acabando, vivimos un momento crucial para esta ciudad, pero no dudo que con vuestra ayuda y participación activa en este Consejo, enfrentaremos estos desafíos con determinación y visión de futuro. Estoy convencido de que, trabajando juntos, haremos de Jerez la ciudad donde todos quieran vivir, trabajar, invertir y visitar.
Gracias alcaldesa nuevamente por esta oportunidad, gracias compañeros de Consejo y gracias Eva por tu apoyo técnico. Asumo este compromiso con energía, esperanza y la convicción de que con nuestro trabajo y aportaciones vamos a lograr grandes cosas para nuestra ciudad.
Muchas gracias.
