La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Jerez informó el pasado año un total de 280 actuaciones, la cifra más alta registrada desde su creación y superior a las 257 dictaminadas en 2024. Se trata del nivel de actividad más elevado en una década.
El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha señalado que estos datos certifican “que estamos ante una etapa de dinámico crecimiento y de recuperación integral del centro histórico”. El edil ha destacado especialmente el número de viviendas autorizadas, que alcanzó las 181, más del doble que el año anterior (72).
Dinamismo urbanístico, residencial y patrimonial en el centro histórico
Según Muñoz, la intensa actividad de la Comisión evidencia una dinámica positiva en los ámbitos económico y social, vinculada a nuevas obras, rehabilitaciones, adaptaciones de locales, recuperación de inmuebles y mejora de edificios tanto en su interior como en su exterior.
El teniente de alcaldesa subraya que el dato no es fruto de la casualidad, sino del “dinamismo que está adquiriendo Jerez y también su centro histórico en los últimos años gracias a la acción conjunta de las administraciones, la iniciativa privada y el diálogo con los agentes sociales, económicos y vecinales”.
Vivienda, patrimonio y equipamientos públicos
Entre los proyectos autorizados destacan las 181 viviendas resultantes de obras de nueva planta o de rehabilitación de edificios en mal estado, lo que permite tanto la repoblación del centro como la recuperación del patrimonio arquitectónico. Entre ellas figura una promoción de 40 viviendas en calle Lealas, la reforma de un inmueble en calle Valientes para 23 viviendas, y la autorización de dos hoteles: uno en Plaza de Arroyo y otro en calle Santa Isabel.
En el ámbito municipal, se autorizó el proyecto de rehabilitación y restauración de la Casa Palacio de Riquelme, financiado con el programa 2% Cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
La comisión también dictaminó mejoras en equipamientos públicos, como las obras en la Biblioteca Municipal, la instalación de entoldado en los CEIP Gloria Fuertes y Pío XII, la adaptación del CEIP Miguel de Cervantes para comedor, actuaciones en la Escuela Oficial de Idiomas y el adecentamiento de fachadas del antiguo complejo Díez-Mérito.
Asimismo, se aprobaron proyectos como la nueva señalética del Centro Comercial Abierto, la reposición del falso techo del pasaje San Ignacio y la renovación del parque infantil de Plaza del Progreso. También se informó sobre la rehabilitación del antiguo Museo Taurino para el Vivero de Empresas 4.0 y obras solicitadas por la Hermandad del Rocío de Jerez en el Claustro del antiguo Convento de Santo Domingo para su nueva sede.


