Andalucía pagará instalaciones de autoconsumo colectivo a familias vulnerables para que rebajen la factura de la luz

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y la alcaldesa María José García-Pelayo inauguran en Jerez un foro clave para impulsar el autoconsumo y la sostenibilidad

El consejero Jorge Paradela, con la alcaldesa María José García-Pelayo, en la inauguración de la jornada.
17 de febrero de 2026 a las 17:00h

Andalucía cuenta, con datos de finales de 2025, con casi 1.500 instalaciones de autoconsumo colectivo, que permiten a varios usuarios —comunidades de vecinos o empresas— consumir energía renovable generada por una misma instalación fotovoltaica. Es un 50% más que el año anterior, y suma 54,2 megavatios de potencia instalada. 

El objetivo del Gobierno andaluz es alcanzar las 2.000 instalaciones a finales de 2026, con una potencia instalada de 68 megavatios. "Vamos por el buen camino, ya que en un año hemos alcanzado el 50% de la meta que nos propusimos, en concreto, un 46,4% en cuanto al número de instalaciones, y un 59,5% en potencia instalada", dice Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, en Jerez.

Lo hace en la inauguración de las jornadas sobre Instrumentos jurídicos y financieros en el impulso de las comunidades energéticas, celebradas este martes en el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las acciones de divulgación y promoción de la Estrategia Energética de Andalucía 2023 que desarrolla la Junta con el objetivo de  impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas; para ello, cuenta con una hoja de ruta basada en la colaboración público-privada y junto con las entidades locales, que establece un decálogo de medidas para reforzar la generación distribuida de energías renovables.

El consejero Paradela, inaugurando las jornadas sobre autoconsumo en Jerez.  MANU GARCÍA

“Queremos que la energía limpia pueda ser compartida por el máximo número de personas”, explica el consejero, subrayando el papel activo que tendrán ciudadanos y administraciones.

Este modelo de autoconsumo colectivo permite que vecinos, empresas o entidades públicas consuman electricidad renovable generada en una misma planta cercana. La Junta pretende ampliar su uso no solo como alternativa ecológica, sino también social.

Uno de los ejes será combatir la pobreza energética. Para ello, el Gobierno andaluz financiará hasta el 100% de las inversiones a familias vulnerables que participen en comunidades energéticas mediante una línea específica de ayudas.

Un plan con financiación europea y papel clave de los ayuntamientos

El programa Hogares vulnerables, dotado con diez millones de euros de fondos Feder, permitirá actuaciones como rehabilitación de fachadas, cambio de ventanas, climatización eficiente o instalación de placas solares.

Paradela y García-Pelayo conversan, en el Alcázar de Jerez.  MANU GARCÍA

Las solicitudes serán tramitadas por entidades locales y organizaciones sociales, que asesorarán a beneficiarios con bono social eléctrico o riesgo de exclusión.

Durante la jornada también se presentaron resultados del proyecto europeo REC4EU, orientado a facilitar la creación de comunidades renovables en regiones europeas, y se analizaron experiencias reales impulsadas por empresas energéticas.

"Es un honor que se debatan Jerez estas cuestiones"

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, destaca que estas iniciativas “no sólo serán buenas para Andalucía, sino también para Jerez”, insistiendo en que el desarrollo económico debe ir ligado a la sostenibilidad.

Con esta hoja de ruta, Andalucía pretende convertir el autoconsumo compartido en uno de los pilares de su transición energética, combinando ahorro, participación ciudadana y reducción de emisiones.

"Es un proyecto que no sólo va a ser bueno para Andalucía, sino que va a ser bueno para Jerez; para nosotros es un honor que se debatan aquí cuestiones que están hoy en día sobre la mesa como son las comunidades energéticas, los programas para reducir el coste de la energía o el apoyo al consumo energético en el caso de familias vulnerables", incide la regidora.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, durante su intervención.  MANU GARCÍA

María José García-Pelayo ha señalado que el Gobierno local “está plenamente comprometido” con las iniciativas que impulsa la Junta de Andalucía en los ámbitos industrial y energético y de protección del medio ambiente, recordando que Jerez forma parte de la Red de Ciudades Industriales, y subrayando que el desarrollo económico de los territorios debe de ir siempre de la mano de la sostenibilidad.

Asimismo, la alcaldesa reseña las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde el gobierno local para impulsar el ahorro del consumo energético “al objeto de avanzar hacia el desarrollo económico de la ciudad, siempre en equilibrio con la protección del medioambiente"; en este sentido, cita medidas como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, o la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, que ha comenzado por la Estación de Autobuses y se extenderá hasta el Estadio Municipal de Chapín, las piscinas Manuel Mestre y José Laguillo y la Jefatura de Policía Local.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía