Los vecinos de la urbanización Parque Cartuja exigen la eliminación de un paso de peatones que colocó el Ayuntamiento por equivocación y que genera múltiples frenazos y accidentes. 

"Algún día van a matar a alguien en la puerta de mi casa", declara consternado José Fernando Larrodé, propietario del número 23 de la Avenida de Medina Sidonia, en Jerez. Este vecino de la urbanización Parque Cartuja se encontró, en 2014, con un paso de peatones colocado justo enfrente de su vado. José Fernando y su mujer Carmen Díaz fueron rápidamente a pedirle explicaciones al Ayuntamiento por este cambio. "Nos dijeron que lo pusieron porque había un centro escolar para niños difíciles justo al lado, en el número 21. Pero eso era mentira", explica Carmen. "Luego estuvieron revisando unos papeles y se dieron cuenta de que se habían equivocado, que era por la zona de Cartuja", agrega.

Los residentes señalan que Movilidad se comprometió a eliminar el paso de peatones, ya que a escasos metros se encontraba uno, junto a la rotonda número 1 de la Avenida Juan Carlos I (conocida popularmente como del Colesterol), y otro a unos 30 metros, frente a Mármoles Jerez. Durante las obras del carril bici, los vecinos de la urbanización Parque Cartuja creyeron que el Ayuntamiento por fin iba a arreglar lo que había sido una confusión. No obstante, los operarios solo desplazaron el paso de cebra a escasos metros de la casa de la familia Larrodé Díaz. El despiste ha generado numerosos frenazos, accidentes de coche, choques entre ciclomotores y múltiples sustos. "Para poder cruzarlo tienes que esperar a que los coches paren, porque parece que es un paso de peatones que nadie respeta", incide José Fernando, y continúa: "Es un peligro, aquí ha intervenido muchísimas veces la Policía".Mari Carmen Salguero, dueña del número 21, hace tres años que recibió una carta donde Movilidad le notificaba que iba a colocar el paso de cebra. "Pero yo no había pedido nada". Además de ser una equivocación, el paso de peatones tiene la pintura desgastada y no está bien señalizado, ya que el poste se encuentra detrás del aparcamiento y está tapado por un árbol. "No solo nos quita zona de estacionamiento, sino que aquí la gente va muy rápido y pueden dar volantazos y darle a nuestros coches o a nosotros. Mi hija aparca aquí con tres niños chicos y me da miedo que cualquier día les pase algo", comenta Mari Carmen.

Todos los vecinos que limitan con la Avenida de Medina Sidonia exigen al gobierno municipal la retirada de este cruce, ya que ni está bien adaptado para la vía ni es estrictamente necesario. "Estamos hartos de escuchar frenazos continuos. Que lo quiten o que esté bien señalizado con carteles luminosos", expresa José Fernando, mientras una anciana espera, detrás de un coche estacionado, a que los vehículos frenen por su izquierda. "¿Ves? Acaba de pasar un camión a toda leche y ha pitado para disculparse", apunta el vecino. 

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, apunta a lavozdelsur.es que un técnico municipal ha evaluado los riesgos y que no van a eliminar el paso de peatones "desde el punto de vista de la seguridad vial" porque da a la entrada del parque Vallesequillo. "Si se quita puede crear accidentes, otra cosa es que se vaya a reforzar la vía con badenes, un semáforo o carteles luminosos", notifica Díaz. "Pero por lo pronto se va a quedar tal como está", finaliza. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído