Alertan de que pueden desaparecer el 90% de las ONG de la provincia

la-foto-23-300x225

La diputada socialista Mamen Sánchez advierte de que el anteproyecto de ley de subvenciones obliga a las organizaciones a cofinanciar con entidades privadas parte de sus proyectos, lo que "pondría en peligro no sólo la sostenibilidad de las entidades, sino también se dejaría de atender a muchas personas en situación de vulnerabilidad"

“Bajo ningún concepto podemos permitir que acaben con las organizaciones que están desarrollando actividades que debería hacer la administración y que atienden a los colectivos y personasmás vulnerables”. Así se ha expresado la diputada socialista, Mamen Sánchez, en un encuentro mantenido con diferentes ONG. La socialista ha explicado a los numerosos colectivos presentes el anteproyecto de ley de subvenciones que ha preparado el gobierno de Rajoy y que incluye modificaciones tales como que las organizaciones sociales tendrán que cofinanciar con entidades privadas parte de sus proyectos, adelantar el dinero para sus actividades o que los usuarios tengan que pagar parte de los servicios que se les presta.

Con esta situación, la diputada nacional señala que “ninguna entidad del tercer sector sin ánimo de lucro podrá sacar adelante un proyecto en solitario, es más, se pone en riesgo de desaparición al 90% de las organizaciones que hacen su labor en la provincia de Cádiz donde existen más entidades del Tercer Sector de Andalucía. “Esto pondría en peligro no sólo la sostenibilidad de las entidades, sino también se dejaría de atender a muchas personas en situación de vulnerabilidad”, ha subrayado Sánchez que advierte de que “por ese camino, soloresistirían las grandes organizaciones sociales ya que las ONG no tienen capacidad económica para adelantar la financiación porque no generan beneficios”.

Para Mamen Sánchez, “el anteproyecto no está teniendo en cuenta que la singularidad de estas organizaciones es atender y ocuparse de las personas más vulnerables de la sociedad, precisamente en los momentos que más lo necesitan debido al impacto de la crisis y al recorte en prestación social, y sin embargo, el gobierno del PP les trata como si fueran empresas con ánimo de lucro”. Los socialistas han presentado una iniciativa parlamentaria para que el proyecto de ley que llegue al Congreso contemple un marco de subvenciones adecuado a la singularidad de las organizaciones sociales de atención, prevención y capacitación de las personas que más lo necesitan. "Hemos solicitado que estas organizaciones no tengan que cofinanciar la actividad en aras del interés social que promueven", apunta Mamen Sánchez.