El Ayuntamiento de Jerez vuelve a tener presupuesto. Así lo celebra el Partido Popular, que aplaude la labor del gobierno de María José García-Pelayo, al frente de una gestión que ha devuelto la estabilidad económica al consistorio. El nuevo presupuesto, calificado por el PP como “muy bueno”, representa un impulso clave para la ciudad y reafirma el compromiso de los populares con la mejora de los servicios públicos, el aumento de las inversiones y el refuerzo en atención social.
Desde el PP recuerdan que en 2023, bajo el mandato de Mamen Sánchez (PSOE), el Ayuntamiento se quedó sin presupuestos y tuvo que operar con las cuentas prorrogadas de 2022. Además, critican que no se previó el pago de la deuda con Hacienda y que durante los ocho años de gobierno socialista, la deuda municipal creció en 360 millones de euros. Ahora, tras frenar el aumento del endeudamiento y comenzar a saldar esa deuda, el nuevo documento aprobado contempla 50 millones de euros más en ingresos respecto al último documento vigente.
Las cuentas recién aprobadas ponen el foco en las personas. El gobierno de Pelayo ha apostado por un presupuesto “realista” y “ajustado a las necesidades” de la ciudad. Según destaca la formación, se dispara la inversión en Ayuda a Domicilio, con un aumento del 216,59%, mientras que la partida para atención social crece un 71%. En términos generales, el refuerzo a los servicios públicos se traduce en una subida media del 47,45% en sus partidas presupuestarias.
Desde las filas populares también han lamentado que ni PSOE, ni Vox, ni La Confluencia hayan apoyado este avance. Partidas como el mantenimiento de colegios (con un aumento del 29,93%), la limpieza viaria y recogida de residuos (24,47%), la seguridad vial (32,71%) o la reparación de calles (38,27%) no contaron con el respaldo de la oposición, pese a la evidente mejora que suponen para la ciudad.
Otras actuaciones para mejorar Jerez
El Pleno ordinario de julio también ha servido para dejar constancia de la capacidad de gestión del gobierno de Pelayo, según destacan desde el PP. Junto al presupuesto, se han aprobado de forma definitiva dos ordenanzas clave para mejorar la calidad de vida de los jerezanos: la Ordenanza de Ruidos y la Zona de Bajas Emisiones, proyectos desarrollados desde Servicios Públicos y Medio Ambiente para avanzar hacia un Jerez más sostenible y saludable.
En materia de vivienda, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la modificación del PGOU, lo que permitirá desarrollar una nueva bolsa de suelo en la que el 33% estará destinado a vivienda protegida. Se trata de un paso significativo en el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible para los ciudadanos de Jerez, aseguran desde el PP.
El Pleno también ratificó el Plan Estratégico de Turismo, una herramienta fundamental para consolidar a Jerez como destino de referencia. El documento plantea acciones para mejorar la oferta turística, romper con la estacionalidad del sector y potenciar el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), en una apuesta decidida por el desarrollo económico local.



